La Guardia Civil advierte: este popular gesto que haces en vacaciones puede costar la seguridad de tu hogarLa Guardia Civil se dirige a los padres que vayan con niños a la piscina este verano
: "Norma 10/20"
Cada vez son menos las personas que pagan en efectivo cuando acuden a tiendas, bares, restaurantes o cualquier tipo de comercio, y se ha vuelto muy común hacer un uso diario y muy frecuente de la tarjeta de crédito o débito entre muchos ciudadanos. Pero, aunque por lo general es un método de pago seguro, hay que ser precavido ante ciertas malas prácticas.
En ese sentido, la Guardia Civil alerta en sus redes sociales oficiales contra una estafa conocida como skimming, que consiste en el clonado de la tarjeta de crédito o débito. La clave para evitar ser víctima es muy sencilla: no perder de vista la tarjeta y no dejarla en malas manos.
Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vistaSolo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una #estafaSolicita un lector móvil para pagar#Denuncia el #Skimming pic.twitter.com/IyrdgFRZb4
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 7, 2024
Tal como explican los agentes de la Guardia Civil, a los delincuentes les basta con unos pocos segundos para clonar la tarjeta, y con el duplicado que hagan pueden hacer luego pagos ilícitos que serían cargados a nuestra cuenta.
Prevención contra el 'skimming'
Si sacamos la tarjeta de nuestra cartera, es fundamental no dejarla en la mesa o en la barra, y tenerla siempre controlada. Y si a la hora de pagar nos piden que les dejemos la tarjeta para operarla ellos mismos, siempre hay que negarse, y en todo caso solicitar que nos traigan un datáfono móvil.
Si dicen que no tienen y que la única manera de pagar es llevarse nuestra tarjeta unos segundos, nuestras alertas y sospechas deberían dispararse, y hay que decirles que no, por mucho que insistan en que no pasa nada.
Nunca hay que dejar la tarjeta de crédito o débito si nos la piden, aunque sea unos segundos
Además de las tarjetas de crédito, también cada vez más gente paga mediante un método más moderno como es el de la tecnología NFC de los dispositivos móviles. Es una manera que puede ser muy cómoda y sencilla, pero para la que también es importante tener en cuenta una serie de cosas para garantizar la seguridad y evitar ser víctima de estafas y ataques.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}