Esto es lo que nunca deberías responder si te para la Policía alcometer una infracción


         Esto es lo que nunca deberías responder si te para la Policía alcometer una infracción

Los agentes, para validar cualquier tipo de sanción relacionada con el exceso de velocidad en España, tendrán que presentar de forma clara las evidencias tomadas por un radar que esté correctamente homologado y verificado.

La Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y muertes en las carreteras de España, ha incrementado el número de controles para vigilar muy de cerca la conducta de los usuarios cada vez que circulan por las calzadas de nuestro país.

Muchos de ellos, tras ser retenidos por infringir las leyes de tráfico, no son conscientes de que una determinada respuesta o palabra puede cambiar o alterar el incremento de la sanción dependiendo del escenario en cuestión. Por ello, cabe destacar que todos los conductores, en caso de ser multados, tienen una serie de derechos al volante y los pueden emplear mediante asociaciones para la defensa o abogados especializados en infracciones de tráfico.

¿Cuál es el paso que debe dar la Policía para sancionar?

El agente, para validar cualquier tipo de sanción relacionada con el exceso de velocidad, tendrá que presentar evidencias tomadas de forma clara por un radar que esté correctamente homologado y verificado para que, en este caso, la sanción sea totalmente válida. De lo contrario, el usuario en cuestión podría reclamar y evitar ser multado.

El organismo delegado de verificar y confirmar este tipo de escenarios es la Institución de Metrología (INM), que es la encargada de habilitar y homologar todos los tipos de radares españoles. Hace apenas unos años, el Tribunal Supremo sentenció y dejó en el aire miles de multas debido a que los trípodes y soportes donde se colocaban los radares móviles no estaban correctamente homologados.

¿Qué respuesta habría que dar a la Policía?

La sentencia del Tribunal Supremo muestra la importancia de que estos equipos funcionen correctamente. De lo contrario, los usuarios, supuestamente, infractores tendrán el derecho de recurrir a la sanción económica. Es más, la Dirección General de Tráfico obliga a mantener un margen de un 5% o 7% para compensar posibles imprecisiones de los radares.

Por otro lado, si la Policía detiene a un conductor por exceso de velocidad y le pregunta "a qué velocidad circulaba", lo correcto sería no admitir dicha infracción y, además, solicitar que los agentes realicen la denuncia acompañada de las respectivas pruebas.

¿Qué deben incluir en las pruebas?

Los agentes de la Guardia Civil deberán incluir las fotos correspondientes, el certificado de homologación, la hora en la que se ha producido la infracción, datos del conductor, el punto kilométrico exacto, detallar la velocidad a la que circulaba el vehículo y el descuento otorgado por los correspondientes márgenes de error.

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