El rector de la UCM asegura que "desconoce" qué se le imputa y no se plantea dimitir

El rector de la UCM asegura que

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha enviado este martes un comunicado a los profesores del centro en el que asegura que "desconoce qué hechos son objeto de la investigación" que ha provocado que sea imputado en las diligencias sobre Begoña Gómez, "ni qué presunta conducta delictiva" se le atribuye. Del contenido de la misiva se deduce que no se plantea dimitir del cargo.

El rector sostiene en la carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, que había optado por no hacer declaraciones públicas sobre el escándalo de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez porque estaba siendo objeto de una investigación penal aunque, en una reunión del claustro, Goyache dijo que no sabía ni le importaba cómo se había pagado el software de sostenibilidad presuntamente registrado por la mujer del presidente del Gobierno.

Ahora, tras su citación como imputado en la causa y después de prestar declaración como testigo el pasado 5 de julio, Goyache manifiesta que volverá a responder "a toda cuestión que se le plantee". "Sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y el Derecho", sostiene.

Pablo Gabilondo

La decisión del juez Juan Carlos Peinado llega después de que el propio Goyache reconociera en Plaza de Castilla que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa a petición de la mujer de Sánchez tres meses antes de la creación de la Cátedra Extraordinaria. Además, el pasado viernes, el exvicerrector de Planificación Juan Carlos Doadrio Villarejo declaró como testigo en sede judicial que Goyache le dijo que tenía que nombrar a Begoña Gómez como directora de la Cátedra.

Daño reputacional

El rector admite que el caso está provocando un daño a la reputación de la Universidad. "Lo anterior no impide que lamente profundamente que nuestra querida UCM aparezca en los medios por estos acontecimientos y no por los que ponen de manifiesto su pujanza académica y su reconocimiento social", explica.

Con todo, el máximo responsable de la Complutense se limita a confiar en que la "situación se solucione a la mayor brevedad posible" y no contempla presentar su dimisión, como han exigido ya otros miembros del claustro. "Que nadie dude de que estaré a la altura de las responsabilidades que me habéis conferido, y que haré todo lo que esté en mi mano para que al final prevalezca la verdad", termina el rector.

Ana Belén Ramos

La propia Complutense ha remitido el resultado de una investigación interna al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que concluye que existen indicios de que Begoña Gómez pudo cometer un presunto delito de apropiación indebida al registrar a su nombre el software de sostenibilidad desarrollado gratuitamente por Google, Indra y Telefónica para la Cátedra Extraordinaria y crear una sociedad mercantil para ofrecer la aplicación informática "sin participación ni conocimiento" de la institución.

Por el momento, la pareja del secretario general del PSOE está siendo investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto