El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha ratificado este lunes como imputado ante el juez la cita mantenida en Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Goyache ha optado por declarar ante el instructor del caso, Juan Carlos Peinado, en su segunda comparecencia. Goyache, que ya acudió como testigo y podía acogerse a su derecho como investigado y no contestar preguntas, se ha inclinado por tratar de defender su gestión y ha negado que existieran "irregularidades", según precisan fuentes jurídicas consultadas.
El rector ha tratado de desvincularse de la decisión sobre la cátedra que dirigía Gómez y ha asegurado que no intervino en ella, el encargado era el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. El visto bueno se ha convertido así en una patata caliente de la que tratan de librarse tanto el rector como el encargado de ese vicerrectorado, Juan Carlos Doadrio. Mientras el primero deposita toda la responsabilidad en el segundo, Doadrio asegura que actuó siguiendo instrucciones.
Según aseguró Goyache en su primera comparecencia -en la que tenía obligación de decir verdad- y ha repetido hoy, fue la secretaria asignada por Moncloa a la mujer del presidente del Gobierno la que le contactó a mediados de julio de 2020. Se le dijo que Gómez le quería conocer "porque tenía una serie de proyectos". Fue durante la reunión posterior celebrada en Moncloa cuando le trasladó que quería montar una cátedra de Transformación Social Competitiva. Según ha asegurado, la decisión de concederle la dirección no dependió de él sino de Doadrio.
La cátedra solo tardó unas semanas en ponerse en marcha. El propio Goyache grabó un vídeo con Begoña Gómez en el acto que sirvió de presentación en septiembre de 2020. A preguntas del instructor del caso, el juez Juan Carlos Peinado, el rector admitió hace unas semanas que la Cátedra de Transformación Social Competitiva es la única discipllina extraordinaria de la Universidad Complutense que está dirigida por una persona que carece de título oficial. Goyache explicó que, en el caso de Begoña Gómez, se tuvo en cuenta su "experiencia profesional y su relación profesional en los temas asociados a la cátedra, además de su relación con la Complutense". Esta ha vuelto a ser su respuesta en la segunda comparecencia.
Suspendida la declaración del empresario Barrabés por causas médicas
Alberto Pérez Giménez
Además, Goyache ha negado haber dado instrucciones expresas para que fuera Gómez quien dirigiera la cátedra. Su declaración choca con la prestada por el exvicerrector Doadrio, que durante su testimonio ante el Juzgado 41 afirmó que la designación de la mujer del presidente como directora se produjo siguiendo órdenes del rector. Ambas afirmaciones son contradictorias y el juez tendrá que determinar si las aclara con otras testificales.
Moncloa como segunda opción
Respecto a la cita en Moncloa, el rector ha tratado de minimizar el lugar escogido para celebrar el encuentro, nada menos que la sede de la Presidencia del Gobierno. Ha indicado que se barajaron otros lugares y, en un primer momento, se habló de la posibilidad de que Gómez fuera la que se trasladara a la Complutense. No obstante, la necesidad de mantener medidas sanitarias de seguridad a consecuencia de la pandemia provocó que se optara por Moncloa después de descartar otras posibilidades como la de realizar una conexión telemática.
Como imputado, ha minimizado también el contenido de la reunión que -ha dicho- versó sobre asuntos de lo más variopìnto, ajenos en gran parte a la cátedra de la polémica. Se trató de un encuentro centrado en lo profesional, donde se intercambiaron opiniones sobre la actividad de las pymes en España y su adaptación a los estándares de sostenibilidad. El asunto de la cátedra no se abordó hasta el final del encuentro.
Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar, que impulsó el fichaje de Gómez para dirigir el Africa Center, ha respondido como testigo a las preguntas formuladas por el juez y las acusasiones, Alcazár ha aludido que su currículum era considerado "adecuado" y ha reiterado la misma versión que ya ofreció por escrito al Senado en el marco de la comisión de investigación de la cámara alta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}