El juez del caso Begoña Gómez ha imputado a Juan Carlos Barrabés. Tras la declaración del empresario como testigo el pasado lunes, las acusaciones populares encabezadas por Vox criticaron sus "evasivas" y pidieron que se procediera a su citación como investigado. Según avanzan fuentes jurídicas, el juez ha terminado por dar ese paso y volverá a interrogarlo el próximo 29 de julio por videoconferencia.
El papel de Barrabés resulta clave en la investigación contra la mujer del presidente del Gobierno por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez arrancó el procedimiento con el foco puesto en las cartas de apoyo que Gómez firmó para su UTE en 2020, pero el empresario también colaboró en el acercamiento de ella a Air Europa y, posteriormente, diseñó y llenó de contenido su máster en la Universidad Complutense.
El pasado lunes, durante su declaración como testigo, Barrabés ya confirmó que mantuvo reuniones con Pedro Sánchez y su mujer en el Palacio de la Moncloa. Al no aclarar las fechas exactas ni concretar los temas que abordaron durante las mismas, las acusaciones consideraron que el empresario estaba dejando en el aire aspectos "nucleares" para la investigación, "mientras que en otras cuestiones de menor relevancia daba el detalle solicitado".
"La condición procesal como testigo del empresario no se ajusta a la realidad de los hechos y por ese motivo las acusaciones populares hemos valorado de manera urgente que sea considerado investigado junto a Begoña Gómez", advirtieron los representantes de las acusaciones al finalizar su declaración.
Esta declaración de Barrabés se sumó a la del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que el pasado 5 de julio también compareció como testigo y explicó al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso, que una mujer que se identificó como secretaria personal de Gómez le citó en Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona.
Goyache aseguró que no llegó a conocer a Sánchez en esta visita, pero, tras la celebración de la misma, la mujer del presidente acabó dirigiendo una nueva cátedra de Transformación Social Competitiva y un máster del mismo nombre en su universidad.
Al declarar como testigo, Barrabés estaba obligado el pasado lunes a contestar a todas las partes y a decir la verdad. El próximo 29 de julio, al hacerlo como investigado, acudirá con abogado y podrá acogerse a su derecho a no declarar, tal y como la propia Begoña Gómez hizo este viernes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}