El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para reducir el consumo de alcohol en menores

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para reducir el consumo de alcohol en menores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, según ha adelantado la ministra portavoz, Pilar Alegría.

El texto, presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, pretende prevenir el consumo de alcohol, proteger a los jóvenes de los efectos nocivos, reducir los episodios de consumo y retrasar la edad de inicio. "El consumo precoz ya se ha demostrado científicamente que tiene consecuencias en el neurodesarrollo de los jóvenes", también añade que "no existe cantidad de alcohol que no tenga riesgo, especialmente en menores de edad".

La ministra ha explicado que el inicio del consumo empieza de media a los 14 años. Un 76% de los menores han consumido alcohol en el último año; un 56% en el último mes y un tercio lo han hecho de manera intensiva. Además, el 92% de los menores dicen que tienen prácticamente un acceso libre al alcohol. "Tenemos cifras que están por encima de los países de nuestro entorno", ha advertido.

Entre las medidas que ha expresado la ministra se destaca la inclusión de registros de consumo de alcohol en la historia clínica, considerar el contexto familiar de menores con problemas de adicciones y promover actividades de educación. "Debemos incorporar la mirada de salud pública y de determinantes de la salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores", comentó García.

Europa Press

Con este anteproyecto se da luz verde a mejorar la normativa vigente que, según la ministra, es insuficiente para abordar esta problemática. Para iniciar se pretende realizar pruebas de alcoholemia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares y situaciones específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido.

Respecto a la publicidad, García insiste en la prohibición de publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas o productos similares que incluyan el nombre comercial, la denominación social o marcas comerciales de las empresas productoras de dichas bebidas. La propaganda también quedará prohibida en la vía pública, y en caso de que se permita, solo será aceptada en un perímetro que diste de 200 metros lineales de los accesos a zonas frecuentadas por personas menores de edad.

Además, no se podrá usar la imagen o la voz de: personas con menos de 21 años; personas mayores de edad cuando se presenten caracterizadas o disfrazadas de menores; personas o personajes, reales o de ficción, cuya relevancia pública o su popularidad estén vinculadas con la población menor; mujeres en estado de gestación, aunque hayan prestado su consentimiento, o la imagen de un feto.

Alimente

Respecto a las sanciones, la multa impuesta a los menores de edad podrá ser suspendida a cambio de la participación en programas preventivos de sensibilización y concienciación o rehabilitadores en función de cada caso.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, Sanidad publicará el texto del anteproyecto de ley para su trámite de audiencia e información pública. Después, se volverá a la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto