La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene al juez Juan Carlos Peinado que "delimite la causa" de Begoña Gómez y "excluya" las últimas líneas de investigación que ha abierto contra la mujer del presidente. "Se está pretendiendo ampliar la instrucción a escenarios y tiempos amplísimos, cuya relación con la finalidad que se perseguía no acabamos de comprender, y principalmente, sin filtro de resolución judicial que resuelva nada concreto", critica en su recurso, al que ha tenido acceso El Confidencial.
Peinado mantiene abiertas tres líneas de investigación contra Begoña Gómez: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa en plenas negociaciones para el rescate de la aerolínea y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense. En su recurso, la Fiscalía pide ahora que "se excluya de la investigación los hechos relativos a Globalia", es decir, del rescate a Air Europa, y que "se determinen y delimiten" el resto. Según denuncia, no se "justifican ni comprenden" las diligencias que Peinado está acordando durante las últimas semanas.
La Audiencia ya rechazó un recurso previo de la Fiscalía el pasado mayo y avaló la investigación del juez, pero, según apuntan en este nuevo escrito, Peinado no está respetando los límites que le marcó el tribunal. La Fiscalía responde así al auto en el que el juez avisó de que son objeto de investigación "todos los actos, conductas y comportamientos" que Gómez llevó a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno" y "que se contienen en la denuncia inicial". Esa es la misma idea que transmitió a la mujer del presidente el pasado viernes, lo que ha provocado un recurso paralelo por parte de su defensa para pedir el archivo.
"Nos parece preciso, por tanto, definir cuál fue el objeto de la causa primigenio que se admitió investigar por la Audiencia Provincial en su auto de 29 de mayo", argumenta la Fiscalía. "Toda vez que ni los testigos han aportado nada relevante que justifique la ampliación de la investigación ni la vuelta a lo que se descartó (a nuestro parecer)".
En cuanto a las adjudicaciones a Barrabés, su recurso incide en que la Fiscalía Europea se ha hecho cargo de la investigación sobre tres de los contratos. Peinado ya anunció que no seguiría rastreando los mismos, pero considera que esa línea de investigación aún no ha finalizado: por un lado, se centra ahora en seis adjudicaciones más que logró el empresario y, por otro, insiste en que no solo se trata de los contratos que logró llevarse, sino de todas las "conductas llevadas a cabo" a partir de "la relación existente entre la investigada y el empresario".
La Fiscalía critica que este razonamiento no se sostiene y se apoya para ello en un informe del 2 de julio de la Guardia Civil que aún no ha trascendido. Según explica, la página 96 de este atestado incluye la siguiente frase: "En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos —algunos de ellos vigentes actualmente—, se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública". La Fiscalía considera entonces que no tiene sentido que Peinado siga "pivotando" la causa en torno a Barrabés, al que ha citado como testigo el próximo lunes.
El juez del caso Begoña Gómez cita al vicerrector de la Complutense por su máster
Pablo Gabilondo
En lo que se refiere a la línea de investigación sobre la Complutense, el rector de la universidad, Joaquín Goyache Goñi, compareció como testigo el pasado viernes y aseguró al juez que la secretaria de Gómez le citó en el Palacio de la Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona. Tras este encuentro, Gómez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad, pero la Fiscalía defiende que el interrogatorio a Goyache ni siquiera debería haberse producido. "Ignorábamos sobre qué hechos va a prestar declaración", aseguran. "Es una muestra más de la amplitud, generalidad y falta de concreción en la imputación de los hechos".
Su recurso apunta además a que otro juzgado de Madrid ya ha abierto un procedimiento por una querella previa sobre las relaciones de Gómez con la Complutense, pero fuentes jurídicas matizan esta información: la querella en cuestión se presentó en 2023, pero como se hizo sin el correspondiente poder especial para pleitos, quedó sin avance alguno hasta junio. Una vez resuelto ese escollo, el juzgado exigió una fianza de 6.000 euros a la querellante y esta recurrió para dejarla en 500, momento en el que se dio traslado a la Fiscalía para que informara al respecto. El juzgado, por tanto, ni siquiera ha llegado a admitir a trámite esta querella, señalan las mismas fuentes.
Mientras tanto, Peinado ya ha tomado declaración al propio Goyache y el próximo viernes 19 de julio hará lo propio con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio. Ese mismo día también tendrá que volver al juzgado la mujer del presidente para declarar en calidad de imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Ella está citada a las 10:00 y ellos a las 13:00.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}