Este paso se ubica en la carretera LP-3, en la isla de La Palma, y se llama túnel de La Cumbre. Los conductores siempre se sorprenden por lo que ocurre al salir de él.
En España existen actualmente más de 400 túneles que están repartidos por todo el territorio. Uno de los primeros de carretera que se construyó y de los que se tiene constancia es el del puerto de Lizarraga. Esta obra se hizo entre 1853 y 1859 para trata de conectar dos comarcas de Navarra, Tierra Estella y La Barranca.
Los túneles para la circulación de coches tiene muchos años a su espalda. De hecho, uno de los más antiguos se encuentra cerca de Nápoles, más concretamente en Pansilippo. Se trata de una calzada romana que data del año 36 a.C y tiene 1.500 metros de longitud. Si hablamos del túnel más largo de nuestro país se debe hacer del conocido como Somport. Fue inaugurado en 2003 y tiene 8,6 kilómetros. Eso sí, solo cinco de ellos pertenecen a nuestro país, puesto que el resto se encuentra en Francia.
Uno de los más curiosos de España se encuentra en la isla de La Palma. Este paso está situado en la carretera LP-3 y se llama túnel de La Cumbre. Sin embargo, los vecinos y las autoridades de la zona lo conocen como el 'túnel del tiempo'.
¿Qué ocurre en el 'túnel del tiempo' de La Palma?
En las redes sociales se viralizó un vídeo de este túnel de la isla de La Palma. Lo cierto es que recibe este nombre debido al clima cambiante que se da a ambos lados de la montaña. Lo cierto es que cuando un coche entra por ese túnel se encuentra con un tiempo totalmente diferente al salir. Pasan de la niebla y la lluvia a un cielo despajado con sol.
¿A qué se debe esto? Esto ocurre debido al efecto Foehn. Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional es el "calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos". Se suele producir en relieves que son montañosos, especialmente cuando se fuerza a una masa de aire cálido y húmedo ascender para pasar la montaña.
El vapor de agua se enfría y, tras un proceso de condensación, forma nubes y lluvias orográficas. Si esto ocurre suele haber un gran cambio de clima entre ambas partes: una húmeda con lluvias y la otra despejada y con temperaturas altas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}