Dos semanas trágicas por violencia machista en España: diez mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 días


         Dos semanas trágicas por violencia machista en España: diez mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 días

Este fin de semana se han producido cuatro nuevos asesinatos en Buñol, Sabadell, Salou y Madrid.

España se enfrenta a un verano trágico de violencia machista. En los últimos 15 días, hasta diez mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Así, del total de 26 mujeres asesinadas en lo que va de año, una de cada tres se ha producido con la llegada del periodo estival, momento en el que precisamente las cifras señalan anualmente que se produce un repunte del número casos.

Cinco de ellos han ocurrido precisamente este fin de semana. Este sábado se confirmó la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Buñol y este domingo se han dado a conocer crímenes de igual naturaleza en las regiones catalanas de Sabadell y de Salou, así como en el distrito madrileño de Carabanchel y Alicante. La naturaleza machista de estos cuatro casos aún está por confirmar, pero las principales hipótesis de las autoridades policiales siguen esa línea de investigación.

Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos. De 25 mujeres asesinadas, dos han fallecido en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y seis en julio, si se confirman estos últimos casos.

Un inicio de verano con repunte de crímenes

La última quincena ha sido, así, especialmente dramática para las mujeres maltratadas. El 28 de junio, una mujer de 76 años falleció en Fuengirola, en Málaga, presuntamente estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que después intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Un día después, el 29 de junio, fueron asesinadas otras dos mujeres. La primera en la localidad granadina de Zafarraya, donde una joven de 20 años murió a manos de su expareja, de 34. La mató a ella con una escopeta y también a su madre, de 49. Después se quitó la vida.

La segunda fue en una vivienda de Las Pedroñeras, en Cuenca, donde la Guardia Civil encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos pequeños a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que fue detenido.

Unos días más tarde, el 5 de julio fue hallado muerto un matrimonio en una vivienda del municipio alicantino de Villena. El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, presuntamente asesinada por asfixia por su marido. Su cuerpo estaba postrado en una cama. El 6 de julio, otra mujer de 50 años fue hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62 años, detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima.

Cinco crímenes este fin de semana

Este sábado otro hombre ha matado a su pareja de 31 años en Buñol. Ella figuraba en el sistema de seguimiento policial VioGen como víctima en riesgo medio pero no contaba con orden de alejamiento. Además, el asesino confeso contaba con antecedentes de malos tratos con otra mujer con la que había mantenido una relación previa.

El hombre le llamó a ella precisamente para informarle de que había cometido el crimen y fue esta quien alertó a la Guardia Civil, que logró detenerle cuando huía en coche y después de embestir un vehículo policial y dejar a dos agentes heridos.

También esta madrugada una mujer ha sido asesinada en una casa de la localidad barcelonesa de Sabadell. Los Mossos d'Esquadra han sido alertados a las 4.53 horas del suceso y en la vivienda han encontrado a la mujer muerta con signos de criminalidad.

En las últimas horas también se ha conocido que la policía de esa comunidad investiga otro suceso, el protagonizado por un hombre, de 86 años, que ha sido arrestado en Salou, en Tarragona, como presunto autor de la muerte de su mujer de 76 años. La policía catalana fue alertada a las 20:23 horas de este sábado de que podría haber una mujer muerta en una vivienda situada en la calle Tortosa de la localidad de Salou.

Asimismo, un hombre permanece detenido desde la mañana de este sábado en Madrid como presunto autor de la muerte de una mujer en un domicilio del barrio de Carabanchel. De ello ha informado este domingo por la tarde la Policía Nacional, que investiga la... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto