Detenido en Italia el patrón que abandonó a un jornalero y lo dejó morir desangrado


         Detenido en Italia el patrón que abandonó a un jornalero y lo dejó morir desangrado

La Fiscalía ha cambiado el delito a homicidio doloso al probar que el empresario podía haber salvado al hombre.

La Policía italiana ha detenido este martes al patrón del jornalero indio Singh Satnam, al que abandonó en la puerta de su casa con un brazo amputado, tras sufrir un accidente en una explotación agrícola de Latina (centro de Italia) y que falleció desangrado por una hemorragia. El empresario Antonello Lovato ha sido arrestado por los carabineros (policía militarizada) acusado de homicidio doloso, después de que la Fiscalía cambiase el delito inicial de homicidio imprudente ante las conclusiones de los forenses. Según el informe de estos, si se hubiese socorrido al jornalero en el momento, se habría salvado con total seguridad.

"El estado del trabajador tras el accidente era tan grave que era evidente la necesidad de una asistencia rápida", ha explicado la Fiscalía en un comunicado. También, ha asegurado que esa falta de ayuda médica "constituyó la causa que condujo directamente a la muerte".

Tras verse arrollado por una máquina que le cortó el brazo, Singh fue abandonado en la calle junto a su miembro amputado colocado en una caja por su jefe, que lo dejó morir por una hemorragia que se habría contenido si hubiera recibido la atención médica necesaria. "El peritaje forense estableció que si el trabajador indio, que murió por una copiosa pérdida de sangre, hubiera sido rescatado con prontitud, con toda probabilidad se habría salvado", ha destacado la Fiscalía, tras añadir que el estado de Singh "tras el accidente era tan grave que la necesidad de un rescate rápido era evidente".

Ocultar el crimen

"Por lo tanto, en el momento actual, debe asumirse que la decisión de omitir la asistencia necesaria constituyó la aceptación del riesgo del suceso fatal y constituyó la causa que condujo directamente a la muerte", ha concluido la institución. Al respecto, el juez de instrucción de Latina ha asegurado además que el detenido "huyó con la furgoneta y limpió la sangre", que "la principal finalidad del sospechoso era, por supuesto, ocultar el incidente" y también "a un trabajador suyo, que tenía sin contrato ni seguro y se le había amputado un brazo y había sufrido lesiones graves".

La Fiscalía ha subrayado, en este sentido, que "las investigaciones prosiguen con referencia al delito objeto de impugnación y a otros cargos conexos, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo". La actuación de Lovato "valorada en su conjunto, deja presumir que quiso ocultar lo sucedido para evitar que salieran a la luz las condiciones irregulares y de explotación en que trabajaba el trabajador, así como la gravísima irregularidad de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo", han manifestado los fiscales en su petición de prisión preventiva para el empresario.

Ante la polémica por la muerte del jornalero indio, el Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni ha insistido en los últimos días en su rechazo a ese sistema, mientras sindicatos, parte de la comunidad migrante y la oposición política han acusado al Ejecutivo de inacción.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto