Dabiz Muñoz sube el precio del menú en su restaurante DiverXO de Madrid: esto es lo que costará en septiembreLa agridulce despedida del restaurante chino de Madrid donde comió el rey emérito y en el que te sirve un robot
La gastronomía es uno de los pilares fundamentales de la cultura española. Su calidad y variedad es conocida en todo el mundo. Es por ello que varios restaurantes del país han sido galardonados con diversos premios en reconocimiento a su riqueza y diversidad. Y es que muchos de estos establecimientos son laureados con hasta tres Estrellas Michelín. Uno de los casos más representativos es el de Zalacain, un referente en el ámbito de la hostelería española.
Se trata de uno de los restaurantes madrileños más icónicos de la ciudad, el cual ya posee 50 años de historia. Su legado ha sido especialmente importante en el ámbito gastronómico de España, siendo el primer negocio del país en conseguir tres Estrellas Michelin. Dicho hito tuvo lugar en el año 1987, otorgándole un mayor prestigio a la cocina mediterránea.
Este galardón es uno de los mayores reconocimientos ofrecidos por la famosa guía Michelin, el cual es únicamente alcanzado por los mejores chefs del panorama gastronómico del momento a nivel internacional. El 'Zalacain' fue laureado por reunir todas las características para recibir el mayor premio en un momento de bonanza para España en plena década de transición política. Sus puertas se mantienen abiertas a día de hoy, en el que se puede disfrutar su menú degustación por 155 euros, en el que se pueden encontrar platos tan interesantes como el rulo de aguacate con centolla, el langostino tigre y crema de curry, o la croqueta de ternera de Guadarrama con Jamón
Un restaurante con historia
La historia del Zalacaín comenzó el 15 de enero de 1973, cuando el mercante marino Jesús Oyarbide inauguró este nuevo establecimiento en la calle Álvarez de Baena, en Madrid. El encargado de dirigir la cocina sería el navarro Benjamín Urdiain, que venía desde la mismísima París. Ambos se pusieron en marcha en un proyecto que, con el tiempo, acabaría por convertirse en un auténtico referente gastronómico.
Gracias a ellos, en España irrumpió la denominada ‘cuisine’ francesa. Fue la influencia francesa que poseía Urdiain la que sentó un precedente en aquel contexto, con una elaboración de platos original e innovadora. Este método le hizo lograr las valiosas tres estrellas 14 años después de su inauguración, lo que le otorgó el honor de ser el primer restaurante español en recibirlas.
El nombre del local se inspira en la conocida novela de Pío Baroja ‘Zalacaín el Aventurero’. Y es que entre sus paredes han pasado figuras especialmente relevantes de diferentes ámbitos. Desde el mundo artístico, como Salvador Dalí, The Rolling Stones y Mario Vargas Llosa, hasta del ámbito institucional, como Juan Carlos I, han disfrutado de los platos e instalaciones del reconocido restaurante.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}