Las diferencias territoriales detrás del auge del empleo: ¿qué sectores tiran en cada provincia?El BOE publica la mayor oferta de empleo público de la historia: estas son las plazas del personal funcionario
Son muchos los españoles que están interesados en ocupar una de las numerosas plazas que se ofertan para trabajar en puestos de empleo público. Para ello, numerosos aspirantes se presentan a las pruebas de oposición que se convocan de manera eventual para poder alcanzar dicho objetivo. Algunas de las profesiones de este tipo más atractivas para la ciudadanía pueden ser las de agente de policía o empleado de Correos.
No obstante, otro de los empleos a los que se puede optar mediante este procedimiento es el de funcionario de prisiones. Su categoría de público lo dota de una serie de condiciones y elementos que pueden ser muy atractivos para los usuarios interesados, entre los que puede estar el horario o la estabilidad laboral, factores especialmente valorados en el panorama actual.
Sin embargo, una de las cuestiones más preguntadas entre los aspirantes es el salario que se obtiene por ejercer dicha profesión. Y es que la respuesta difiere con respecto a diversos elementos, como puede ser el puesto, el rango o los complementos derivados de ciertas circunstancias, siendo un ejemplo de esto la antigüedad. Pero, a grandes rasgos, el sueldo medio aproximado de un funcionario de prisiones rondaría entre los 25.000 euros y los 30.000 euros brutos anuales.
Salario y retribuciones de los funcionarios de prisiones
Para conocer realmente cual puede ser el salario convencional de un funcionario de prisiones hay que tener en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentran los conceptos retributivos de los empleados. El más primordial de todos ellos es el sueldo base, el cual se establece en relación al grupo de funcionarios al que pertenezca la plaza en cuestión. Los ayudantes de instituciones penitenciarias forman parte del subgrupo C1. Por lo tanto, le corresponde una retribución al año de aproximadamente unos 11.500 euros anuales.
A dicho elemento se le deben añadir otros de suma importancia. Uno de ellos es la antigüedad, en el que se calcula un complemento económico con respecto a los trienios de servicios cumplidos hasta la fecha. Y es que por cada tres años de profesión se concede una bonificación valorada entre los 300 y los 400 euros. Otro complemento de este estilo sería el de destino. Este dependerá del nivel del puesto de trabajo que se ejerza. Un ejemplo de ello sería una retribución como ayudante de nivel 16, la cual se aproximaría a los 17.000 euros repartidos en 14 pagas.
Por último, contaríamos con los complementos específicos y de productividad. El primero se otorga en función de la responsabilidad o dificultad del puesto desempeñado. Los funcionarios de prisiones recibirán dicha bonificación dependiendo del área del centro penitenciario en la que lleven a cabo su labor. En cuanto al segundo, se retribuye en compensación por una destacada dedicación o rendimiento del empleado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}