¿Cómo es el test psicotécnico de las oposiciones a Policía Nacional en España? Así te ponen a prueba

¿Cómo es el test psicotécnico de las oposiciones a Policía Nacional en España? Así te ponen a prueba

Oposiciones a profesor: unas 25.000 plazas en juego y casi la mitad de bajasSe convoca este examen de oposición tras treinta años con 2.500 plazas públicas: así puedes inscribirte

Una de las profesiones más solicitadas relacionadas con el empleo público es la de Policía Nacional. Para poder ser miembro de este cuerpo de seguridad del estado es necesario presentarse a las oposiciones para seleccionar a los aspirantes que mejores resultados consigan en las mismas. Estos serán los que podrán optar a las plazas disponibles que se convocan para los interesados. Este año, el número de plazas lanzadas es 2.607.

Fue el pasado 12 de junio cuando se publicó la cifra exacta de vacantes, que supera por 149 el número de plazas publicadas el año anterior. De su totalidad, 521 están reservadas a militares profesionales. Por lo que el número real de plazas libres es 2086, las cuales estarán disponibles para las personas que se presenten a la convocatoria de oposiciones de este año.

P. Díaz

Dicha edición trae una novedad importante consigo. Esta es la eliminación de la prueba de idioma, tanto de realización obligatoria como voluntaria. No obstante, en los procesos selectivos que se publicarán a partir de inicios del año 2025, se requerirá la acreditación del conocimiento de los idiomas inglés o francés. Ambas deberán poseer un nivel A2 con los documentos correspondientes que lo certifiquen.

Procedimiento del test psicotécnico

Las oposiciones para acceder a un puesto en la Policía Nacional constan de varias fases, repartidas en pruebas. La primera de ellas a superar es la de aptitud física, en la que se comprobará que el aspirante posee ciertas cualidades y capacidades mediante tres ejercicios diferentes. La valoración de estas se llevará a cabo mediante un máximo de puntuación de diez puntos, siendo cero en cualquiera de ellas motivo de eliminación directa.

J. García González

Tras una segunda prueba en el que se evaluarán los conocimientos de los opositores, los aspirantes que la superen podrán acceder a la tercera prueba. Esta consta de un reconocimiento médico previo y una entrevista personal. Posteriormente tendrá lugar el test psicotécnico. Este consistirá en uno o varios test en el que se valorarán ciertos aspectos del usuario, como su inteligencia general, para llevar a cabo la profesión a la que quiere aspirar.

Para calificar este test, se utilizará el método de [A–E/(n–1)]*10/P. Esta fórmula representa a ‘A’ como el número de aciertos y ‘E’ el de errores, mientras que ‘n’ son el número de respuestas disponibles y ‘P’ el total de preguntas. Una vez reunidos todos los resultados, se admitirán a los aspirantes por orden de mayor a menor calificación. El número de admitidos será igual a las vacantes publicadas. No obstante, de no estar de acuerdo con la nota, se puede impugnar el resultado en un plazo de dos días hábiles.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto