Chaves se lanza contra el PP tras la revisión del TC: "No había trama política, ha sido un montaje"

Chaves se lanza contra el PP tras la revisión del TC:

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha lanzado contra el PP tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, que le ha concedido amparo parcial al anular su pena inhabilitación por por el delito de prevaricación. "El TC nos ha dado la razón: no había trama, ni había nada; vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado", ha expresado el exlíder del PSOE andaluz y exvicepresidente del Gobierno este martes. La corte de garantías ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que repita la sentencia de 2019 tras considerar que se ha vulnerado el derecho fundamental a la legalidad penal del exdirigente socialista y el tribunal hispalense sólo tendrá en cuenta ahora varias modificaciones presupuestarias de los años 2000, 2001 y 2004 para este nuevo fallo.

"Hoy tengo la sensación de que por fin se ha hecho justicia y siento un enorme alegría y la satisfacción de que tenemos razón", defiende Chaves en unas declaraciones que ha distribuido el PSOE andaluz en las que el exdirigente socialista defiende su inocencia y asegura que "siempre" ha confiando en la Justicia. "Eso implica respetar las sentencias aunque no te gusten, a diferencia del PP", ha espetado el exlíder del partido en Andalucía, que se ha mostrado muy duro contra los populares. El posicionamiento de Chaves encaja con la campaña que puso en marcha el PSOE andaluz cuando comenzó la cascada de exoneraciones parciales a exaltos cargos condenados en los ERE.

A los vídeos de Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo defendiendo su inocencia y dando su versión de los hechos ahora hay que sumar estas declaraciones de Chaves, que relata que la última década "ha sido un periodo muy duro e injusto" para él mismo y muchos miembros de sus gobiernos. "El PP ha tratado de destruirnos política y personalmente", ha añadido el expresidente andaluz, que acusa al PP de intentar "borrar la sentencia del Constitucional". Se refiere así a las críticas de los populares a las decisiones del tribunal de garantías, al que acusan de estar alineado con el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP ha recusado incluso a dos de las magistradas del TC, sin éxito, y ha puesto el foco en Cándido Conde-Pumpido y el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

"Su montaje ha quedado al descubierto y cada vez más ciudadanos están conociendo la verdad de lo que ha sucedido", zanja Manuel Chaves. Está por ver si, como hicieron Martínez Aguayo y Álvarez, el PSOE distribuye vídeos del expresidente, que lleva tiempo convencido de la necesidad de reivindicar sus años de gestión. Los socialistas consideran que la revisión del caso ERE y el relato jurídico que ha salido del Constitucional les beneficia y servirá como un chute de "autoestima" para un partido que lleva una década en estado de shock.

Carlos Rocha. Sevilla

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional no sólo llegan desde el PSOE y el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, calificado de "drama" que las resoluciones del TC "ya no sean noticia". "Ya nos lo contó Pedro Sánchez en Benalmádena cuando dio instrucciones precisas de lo que tenía que pasar con Magdalena Álvarez", ha dicho el dirigente popular, que cree "incomprensibles" las sentencias de la corte de garantías. "Diga lo que diga la ley, la moral y los principios están por delante", ha añadido para reprochar que el Constitucional haya avalado el diseño de los presupuestos que derivaron en un reparto de ayudas exento de los controles propios de la concesión de subvenciones.

"La Junta no tiene especial interés en que nadie entre en prisión, pero nos preocupa que estas decisiones sean impedimento para que los andaluces cuenten con los recursos que se les privaron", ha defendido Fernández Pacheco, que ha defendido que el Gobierno andaluz seguirá afanado en la recuperación del dinero defraudado. Las arcas autonómicas han recuperado ya 27 millones de euros de un total de 62 millones que se consideran defraudados después de las sentencias de las piezas separadas y el Tribunal de Cuentas. Y la Junta sigue personada en las causas para recuperar otros 135 millones de euros. "El PSOE habla de perdón, de absolución, pero seguirá siendo el mayor caso de corrupción de la democracia", ha sentenciado el portavoz de San Telmo.

"Los políticos pueden robar a espuertas", ha espetado Santiago Abascal en una publicación en sus redes sociales en la que acusa a PP y PSOE de "consagrar la desigualdad entre españoles". "El hampa gobierna España y el Tribunal Constitucional lo hace posible porque el PP se lo ha regalado al PSOE", ha continuado el líder de Vox que critica por igual a populares y socialistas.

Más tarde, Jorge Buxadé ha anunciado desde Estrasburgo que Vox se querellará contra Cándido Conde-Pumpido y el resto de magistrados del tribunal de garantías que han votado a favor del amparo a los expresidentes. "Eso es prevaricación, una sentencia injusta a sabiendas y que se carga la doctrina del Tribunal Supremo", ha dicho el eurodiputado de Vox, que ha calificado el fallo del TC de "golpe institucional de Sánchez" y ha considerado que la decisión del Constitucional es "un indulto por la puerta de atrás".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto