Una histórica tormenta golpea Mallorca y bloquea durante varias horas el aeropuerto de Palma

Una histórica tormenta golpea Mallorca y bloquea durante varias horas el aeropuerto de Palma

La primera imagen con la que se han topado los turistas menos afortunados de los miles que han llegado este martes al aeropuerto de Palma ha sido la de una fuerte tormenta que ha provocado el caos en la zona cercana al aeródromo. Ríos de agua cayendo en cascada desde el techo de algunas terminales o bajos anegados en las localidades de los aledaños han sido las estampas más gráficas de una tarde en la que la lluvia ha provocado graves inundaciones.

La histórica tromba de agua ha empezado a descargar sobre las tres de la tarde, ha dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora -con picos en los que se han recogido hasta 90 litros-, y ha obligado incluso a paralizar las operaciones en Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma, durante casi una hora. Era imposible operar con seguridad.

En este tiempo han sido más de 40 los vuelos que se han visto desviados hasta aeropuertos alternativos hasta que alrededor de las 17.30 horas se ha restablecido poco a poco el servicio. Este parón, aunque ha tenido una duración efectiva de una hora, ha bloqueado durante más tiempo el complejo, ya que ha provocado un importante embudo en las operaciones que ha alterado por completo la secuencia de aterrizajes y despegues. Por ello, se espera un fin de jornada con tráfico aéreo bastante denso en el aeródromo en un momento clave, ya que está comenzando la temporada turística en Palma.

Las fuertes precipitaciones han provocado la activación del plan de inundaciones, tanto en algunos accesos al aeropuerto como en el edificio terminal, donde se sucedían las caras de sorpresa de los turistas al ver el agua caer con fuerza desde el techo de la zona de facturación, el módulo A o las propias pistas.

Han sido precipitaciones muy localizadas en la zona del aeropuerto y en sus inmediaciones, en especial la zona de Playa de Palma y Es Pil.larí, donde los bomberos de la isla han tenido que realizar, según los primeros recuentos, una cincuentena de salidas para hacer frente sobre todo a inundaciones de bajos, garajes y obstrucción de alcantarillado.

Al margen de la situación vivida en el aeropuerto, y en virtud de los balances de Aemet, los datos más destacados por el momento que ha dejado la tromba de agua han sido los registrados en Son Sant Joan y también en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), donde han caído 39 litros por metro cuadrado, de los que 37,2 han caído en una hora y 13,2 han sido registrados en tan solo 10 minutos. En La Mola, en Menorca, se han registrado 6 l/m²; en el aeropuerto de Son Bonet 5 l/m²; y en el campus de la UIB, donde este martes han empezado las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU) han caído 4 l/m².

Vista del interior del aeropuerto de Palma. (EFE/Cati Cladera)Vista del interior del aeropuerto de Palma. (EFE/Cati Cladera) Vista del interior del aeropuerto de Palma. (EFE/Cati Cladera)

La Aemet mantiene activa en el interior y el sur de Mallorca la alerta naranja por lluvias, ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 milímetros. En el caso de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de Mallorca y las Pitiuses, la alerta es amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 20 milímetros en una hora, que pueden ir acompañadas de tormenta.

Según publican varios diarios regionales de las Islas Baleares, con esta tromba se ha batido el récord de lluvias en el mes de junio en Palma, dejando además casi una treintena de incidentes en la primera línea de s'Arenal.

También fuera del aeropuerto

La fuerte tormenta ha dejado en pocos minutos bajos comerciales totalmente inundados. Sobre todo, muy afectadas las inmediaciones de la Playa de Palma, donde la gran cantidad de agua acumulada en pocos minutos ha inundado locales comerciales y plantas bajas y de viviendas.

Los Bomberos están realizando numerosos servicios a esta hora, sobre todo en lo relativo a las labores necesarias para conseguir achicar el agua acumulada. Por el momento, solo un menor ha resultado herido, tras el derrumbe de un muro a consecuencia de la tromba de agua.

Respecto al tráfico, la MA-19 está sufriendo importantes retenciones, sobre todo en dirección al aeropuerto, donde además se ha producido un accidente de tráfico. Algunas vías secundarias cercanas a dicha zona se encuentran intransitables.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto