Un juez de Barcelona ha condenado al paparazzi Jordi Martín a un año de cárcel por acosar a la novia de Gerard Piqué, Clara Chía. La sentencia explica que entre agosto de 2022 y mayo de 2023 llevó a cabo una "conducta de vigilancia y seguimiento (...) casi a diario" contra ella, hasta el punto de que la joven necesitó "tratamiento médico en la esfera psíquica". La Fiscalía pedía la absolución de Martín, pero el juez le condena a seis meses de cárcel por un delito de acoso y a otros seis por uno de lesiones, además de obligarle a pagar 13.130 euros de indemnización y prohibirle que se acerque o comunique con Chía durante año y medio.
"No se limitaba a esperar a cierta distancia para sacar una foto, bien a ella o bien a los dos integrantes de la pareja, sino que buscaba la proximidad física, provocaba una reacción de adverso que pudiera justificar la venta de un contenido a un medio", detalla la resolución. Este acoso se extendió a las redes sociales, donde se dirigía a Chía con expresiones como "te vas a enterar", "voy a demostrar quién eres" o "estoy aquí, que lo sepas". La situación llegó a tal punto que el juez prohibió a Martín acercarse a la joven durante tres meses como medida cautelar, pero, justo cuando iba a finalizar el plazo, el paparazzi le dedicó un mensaje en inglés: "See you soon".
A lo largo de 30 páginas, el titular del Juzgado de lo Penal número 14 de Barcelona, Jaume García, describe las "persecuciones" que el paparazzi llevó a cabo contra la joven en los alrededores del domicilio que compartía con sus padres, en su lugar de trabajo, en restaurantes, en una boda, en eventos a los que acudían... "Su foco de atención no era la pareja en sí, sino la Sra. Chía en particular", destaca. "Pasó a tener que ir camuflada, en ocasiones en el maletero de un vehículo, necesitó de acompañamiento para ir al trabajo o a algún otro lugar, dejó de ir al gimnasio e incluso estuvo tres meses sin poder salir de casa y, por tanto, sin acudir al trabajo".
Fuentes jurídicas apuntan a que esta es la primera vez que se condena en España a un paparazzi por un delito de acoso. "Ese teórico derecho a la información encuentra su límite en el derecho a la privacidad e intimidad de las personas, según el ámbito que ellos mismos hayan adoptado", advierte el juez. "Más relajado si existe una gran exposición voluntaria de la persona, muchísimo más limitada si es justo la contraria".
En el caso de Chía, el juez apunta a que era una persona "anónima" hasta que comenzó su relación con Piqué: "Es obvio que la atención que el Sr. Martín podía prestar a la Sra. Chía debía haberse quedado en actos de naturaleza social y en compañía de su pareja, y lo que no tuviera que ver con ella supuso un exceso", concluye la sentencia.
Cuatro episodios de acoso
El juez explica que el acoso del paparazzi afectó a su vez a la familia de la joven, llegando incluso a seguir y fotografiar a su padre mientras hacía ejercicio en un gimnasio. En cuanto a las "persecuciones" que protagonizó durante diez meses contra Chía y Piqué, destacan las siguientes:
20 de agosto de 2022: "La Sra. Chía asistió junto al Sr. Piqué a la boda de un íntimo amigo del Sr. Piqué. Dicha boda tuvo lugar en una propiedad privada que contaba con medidas de seguridad personales y materiales para que no se tomasen fotos. En la boda se requisaron los móviles de los invitados para evitar que se filtrasen imágenes. El Sr. Martín persiguió a la Sra. Chía y al Sr. Piqué hasta dicha boda y consiguió introducirse en el recinto privado, escondiéndose durante las dos horas previas a la boda y burlando las medidas de seguridad. El Sr. Martín tomó distintas fotografías de la Sra. Chía, las publicó en sus redes sociales y compartió las citadas imágenes a la prensa".
La jueza de los Supercopa Files imputa a Piqué por las comisiones de Arabia Saudí
Alejandro Requeijo
17 de septiembre de 2022: "La Sra. Chía fue al Camp Nou a ver el partido que el FC Barcelona disputaba contra el Elche. El Sr. Martín persiguió a la Sra. Chía hasta allí y la fotografió. El Sr. Martín estuvo espiando la pantalla del móvil de la Sra. Chía, afirmando que estaba mirando fotos de la anterior pareja del Sr. Piqué, compartiendo el Sr. Martín en su perfil de Instagram dichas imágenes. Tras el citado encuentro futbolístico, el Sr. Piqué y la Sra. Chía se fueron de viaje a París. El Sr. Martín persiguió a la pareja hasta París y les tomó fotos cenando en un restaurante. El Sr. Martín compartió públicamente estas imágenes en su perfil de Instagram y en el programa de televisión".
30 de enero de 2023: "El Sr. Martín persiguió a la Sra. Chía y al Sr. Piqué hasta el garaje privado que utiliza el Sr. Piqué en Barcelona. El Sr. Martín se adentró a pie en dicho garaje, corriendo detrás del coche en el que iba la pareja mientras golpeaba el cristal. La entrada por donde los persiguió el Sr. Martín es una entrada habilitada exclusivamente para vehículos y no para peatones. En la entrada de dicho garaje hay un cartel indicando nítidamente: garaje privado. El Sr. Martín realizó dicha persecución mientras los grababa sujetando un dispositivo. El Sr. Martín compartió públicamente estas imágenes en su perfil de Instagram y en los medios de comunicación".
2 de marzo de 2023: "El Sr. Martín vigila, sigue y graba a la Sra. Chía entrando con el coche en casa de los padres del Sr. Piqué. El Sr. Martín se esperó a que la pareja saliese con el coche y una vez salieron se puso en medio de la calzada para impedir que el coche en el que circulaba la pareja pudiese avanzar. El Sr. Martín se subió a su coche y salió a gran velocidad en persecución del coche de la pareja. El Sr. Martín los persiguió desde la calle de los padres del Sr. Piqué, sujetando el volante con una mano y el móvil que graba con la otra mano. El Sr. Martín compartió estas imágenes en su perfil de Instagram y con el programa de televisión".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}