Sumar se pone como "prioridad" darle "el máximo impulso a la legislatura con el desarrollo de una agenda social" para darle la vuelta a sus pésimos resultados...
Sumar se pone como "prioridad" darle "el máximo impulso a la legislatura con el desarrollo de una agenda social" para darle la vuelta a sus pésimos resultados de las elecciones europeas del pasado domingo. Y, para ello, la coalición que lidera Yolanda Díaz ha puesto su vista en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, una verdadera prueba de fuego para un Ejecutivo que vería muy comprometida su estabilidad si no lograse aprobar las cuentas por segundo año consecutivo, puesto que renunció a hacerlo para 2024. De cara a esas conversaciones, Sumar asegura pedirá al PSOE convertir en permanentes los actuales impuestos temporales a los beneficios de la banca y las empresas energéticas.
Así lo afirmó este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que compareció en rueda de prensa acompañado de la secretaria de Organización del partido, Lara Hernández, que el pasado jueves fue elegida como una de las cuatro personas que liderará de manera colegiada e interina Sumar hasta que se elija un nuevo coordinador tras la renuncia al cargo de Díaz. Urtasun anunció, además, que en los próximos días el núcleo dirigente en torno a Díaz —que de facto sigue liderando Sumar— empezará a reunirse con IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Compromís para pactar una posición conjunta que luego llevar a la negociación del proyecto de Presupuestos con el PSOE.
El portavoz, eso sí, afirmó que Sumar tiene decidido que una de sus reivindicaciones centrales en esas conversaciones será "el mantenimiento de los impuestos especiales a energéticas y banca", y criticó expresamente las "manifestaciones del Fondo Monetario Internacional", que este lunes pidió no renovar estos gravámenes ante la posibilidad de "crear incertidumbre" y "desincentivar la inversión". "En España lo único que genera incertidumbre es que el crecimiento económico no sea repartido justamente", espetó Urtasun, que aseguró que "nadie entendería" que, "en un momento en el que necesitamos reforzar el Estado del bienestar, eliminásemos esos impuestos".
El portavoz de Sumar también explicó que otra de las prioridades que marcará Sumar en sus negociaciones con el PSOE para el proyecto de Presupuestos será "la prestación universal por crianza". Esta es una de las reivindicaciones clásicas de Unidas Podemos, primero, y de Sumar, después, y pasa por ampliar la ayuda de 100 euros al mes que perciben ahora las madres con menores entre 0 y 3 años para que se perciba de manera universal —incluso con la reforma de la pasada legislatura, que ensanchó el número de perceptores, algunas familias se quedaron fuera— y para que abarque cada vez a más familias aumentando el número de años que puede cobrarse.
En paralelo a ese inicio de las negociaciones para los Presupuestos, Urtasun explicó que PSOE y Sumar reunirán en los próximos días por primera vez la comisión que pactaron formar hace unas semanas para acordar medidas de regeneración democrática. En este sentido, el portavoz insistió en que el Gobierno debe reformar el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para esquivar el veto impuesto por el PP a su renovación desde hace cinco años, y también en la necesidad de derogar la conocida como ley mordaza.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}