Una de las características clave de la lectura rápida es mostrar solo una palabra cada vez.
La media de lectura de una persona está en unas 250 palabras por minuto, lo que puede ser algo lento si queremos leer un texto realmente largo, pero seguro que alguna vez te has propuesto leer más o poder terminar aquel libro que dejaste a medias. Para poder hacerlo, existen aplicaciones de lectura rápida como Instapaper, disponible en Android e iOS, que pueden ayudarte a alcanzar una velocidad de lectura mayor. Así es como funciona.
¿Cómo funciona Instapaper, la aplicación de lectura rápida?
En esta app, se basa en la técnica RSVP (rápida presentación visual) y cuando activamos el modo de lectura rápida, las palabras dejan de formar parte de un bloque y se muestran de manera individual en el centro de la pantalla a la velocidad que nosotros queramos. Normalmente, la velocidad predeterminada es de 350 palabras por minuto (100 más que un ser humano).
El objetivo que tiene es eliminar esa franja de tiempo que perdemos moviendo los ojos entre las palabras. Al leer cualquier artículo, libro o documento de esta manera se genera en nosotros una sensación de productividad, ya que lo hacemos en poco tiempo e incluso podemos tener ganas de leer más.
Instapaper suele aportar mucho en artículos o noticias pequeñas que no exijan un gran análisis y así poder leer varios en un periodo corto de tiempo. Esto contrasta con los textos que requieran de un ritmo más pausado o en los que se exija mayor reflexión, ya que ahí debemos de tener una velocidad más lenta.
Lo bueno que tiene es que en muy poco tiempo puedes leer varios artículos de una extensión considerable y puede ser muy útil, pero es verdad que a una velocidad alta se pueden perder matices o detalles. Si son temas más complejos, puede que no nos quede claro al leerlo a mayor velocidad. Además, no refleja los formatos con negritas o enlaces.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}