Los colores de las banderas indican el estado del mar y la posibilidad o no de bañarse en sus aguas.
Si eres de los afortunados, probablemente nos estés leyendo desde la playa. Si no, seguro que antes o después llega tu turno, porque lo cierto es que todos en algún momento hemos trato de descifrar los mensajes encerrados en las banderas de colores que interpretan el lenguaje del mar. Aunque la pregunta que sucumbe tras todas ellas es una: ¿Puedo o no puedo bañarme en este agua?
¿Qué significan los colores en las banderas?
España cuenta con más de 3.000 playas repartidas en sus aproximadamente 8.000 kilómetros de costa y en la mayoría de ellas, personal de Cruz Roja o Protección Civil se hacen cargo su mantenimiento diario. En total, podemos clasificar en 4 los tipos de banderas que hay según el estado del mar:
- Verde: está permitido el baño y las condiciones del mar son buenas para nadar.
- Amarilla: el baño está permitido, pero es necesario tener precaución por la existencia de algún peligro como las olas, las fuertes corrientes, contaminación o animales. Con este color se recomienda hacer pie mientras te bañas, y no adentrarse demasiado mar adentro.
- Roja: está prohibido el baño. En estos casos, existe riesgo alto para la salud e integridad del bañista por las condiciones adversas del mar, como pueden ser las fuertes olas o la presencia de algún animal peligroso.
- Naranja: Socorrista fuera de servicio. Se creó específicamente para las Islas Baleares, aunque ya se ha instaurado en el resto de España.
Otras banderas
Además de las cuatro banderas reglamentarias del estado del mar, existen otras banderas oficiales que se usan con menos regularidad:
- Bandera negra: indica que la playa está cerrada. Entrar en el agua está completamente prohibido por suponer un gran riesgo para la salud. Además, en ocasiones también indica que no se puede pasear por la arena.
- Bandera azul: es un "sello de calidad" que indica que es una de las mejores playas de España. Se otorgan cada año a aquellas que destacan por sus características como la calidad de sus aguas, los servicios e instalaciones con las que cuentan, la seguridad, la accesibilidad, la protección del medio ambiente…
- Bandera con medusas: indica la alta presencia de estos animales en el agua que pueden suponer peligro para los bañistas.
- Bandera amarilla con punto negro: indica que están prohibidas las embarcaciones y las tablas de surf. Puede ser temporal o puede ser de manera habitual.
- Bandera de cuadros negros y blancos: indican que es una zona de surf y el baño es peligroso, no por el agua (que también puede ser por las olas), sino por el riesgo de que una tabla te golpee.
- Bandera blanca y azul: indica que es una zona de buceo, para que las embarcaciones no pasen por ahí.