La exministra de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Felipe González y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Cristina Alberdi ha fallecido este jueves a los 78 años, según han confirmado a la Agencia EFE fuentes de su entorno.
Nacida en la localidad sevillana de Los Rosales (1946), Alberdi se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1968 y se colegió en el año 1971. Catorce años después se convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto en el órgano de mandato de los jueces, siendo elegida vocal del CGPJ por el Senado a propuesta del PSOE.
Aunque había estado vinculada con la política con anterioridad participando incluso durante la Transición como asesora en los trabajos relacionados con la elaboración de la Constitución, su participación activa en la vida política e institucional se remonta a 1993, cuando fue nombrada ministra de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Felipe González, puesto que ocupó hasta 1996. No obstante, fue en 1995 cuando se afilió al PSOE, siendo elegida diputada por la provincia de Málaga un año después. Repetiría en el Congreso en el año 2000, aunque en esa ocasión por Madrid.
A la vez, ocupó la presidencia de la Federación Socialista Madrileña (FSM), y posteriormente se hizo cargo del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva de dicha federación. Asimismo, formó parte de la comisión gestora del PSOE que dirigió la formación entre la dimisión del Joaquín Almunia y el XXXVIII Congreso del partido, que terminaría nombrando como secretario general al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Alberdi, Becerril, Cernuda, Almeida y Balletbò: las mujeres del 23-F
Paloma Barrientos
Fue militante socialista hasta el año 2003. Las desavenencias con la formación llegaron ese año, cuando dimitió de su cargo de responsable de Estudios y Programas por su desacuerdo con la línea estratégica del partido tras el 'tamayazo' de la Asamblea de Madrid. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le abrió un expediente disciplinario "por sus continuas y reiteradas manifestaciones públicas en contra de las decisiones políticas adoptadas por los órganos de dirección", pero abandonó el partido ella misma.
Un año después, Esperanza Aguirre la nombró presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Durante su etapa como vocal del CGPJ, Cristina Alberdi se posicionó contra sentencias y resoluciones judiciales machistas y fue referente del feminismo en aquella época.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}