Giorgia Meloni, primera ministra y favorita a ganar las elecciones al Parlamento europeo en Italia, fue a votar este sábado en Roma poco después de la apertura...
Giorgia Meloni, primera ministra y favorita a ganar las elecciones al Parlamento europeo en Italia, fue a votar este sábado en Roma poco después de la apertura de urnas, y consideró "importante" ejercer el derecho a sufragio para el futuro de la UE.
"Es importante votar porque se decide nuestro futuro de los próximos cinco años", declaró Meloni tras haber depositado su voto en un colegio del barrio de Mostacciano, en el sureste de Roma.
Meloni se presenta a las elecciones a la Eurocámara con su fuerza ultraderechista Hermanos de Italia, y según las encuestas se prevé que sea primera y obtenga en torno al 27% de los sufragios. Pese a ser la candidata a comicios, avanzó desde un inicio que renunciará al escaño europeo para centrarse en la jefatura de Gobierno italiana.
Su meta ha sido ejercer una candidatura con liderazgo simbólico en una campaña muy centrada en su figura, mientras intenta catapultar su proyecto ultraderechista de Italia a la Unión Europea, donde pretende cambiar la correlación de fuerzas con el conjunto de fuerzas que ella preside en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Otro de los líderes que ya fue también a votar en las elecciones -que empezaron esta tarde y se prolongarán durante la jornada de domingo- fue Matteo Salvini, vicepresidente italiano, socio de Meloni en su coalición de Gobierno y líder del partido de ultraderecha Liga, que presenta en las europeas al polémico general Roberto Vannacci.
"Un voto por la paz, contra bombarderos como (Emmanuel) Macron", dijo Salvini, en referencia al presidente francés, al que critica por su propuesta militar de respaldo a Ucrania en la guerra con Rusia.
La Liga se presenta en un grupo distinto al de Meloni en Europa, en su caso con Identidad y Democracia, al que también pertenece el ultraderechista Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen en Francia.
Más allá de la UE, para la que Italia elegirá a 76 diputados en un Parlamento de 720, parte de la ciudadanía italiana está convocada también a votar este fin de semana en casi la mitad de municipios, así como para el Consejo Regional del Piamonte, en el norte del país. Se espera una alta abstención para comicios como los europeos, que podría alcanzar el 50% del electorado, según analistas.
El conjunto de comicios de este fin de semana en Italia también son un termómetro político para el Gobierno de Meloni, más de año y medio después de llegar al poder, además de medir el empuje de la oposición del Partido Demócrata (PD) y del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}