La plataforma, cuyos fondos cotizados podrían comenzar a cotizar este mes, utiliza tecnología blockchain para ejecutar contratos inteligentes que posibilitan la automatización de procesos de compra reduciendo la posibilidad de fraude
Ethereum, la segunda criptomoneda en importancia, está lista para expandir su alcance e influencia. Tras la aprobación de la Securities Exchange Commission (SEC) de los ocho primeros fondos cotizados (ETF) al contado de ethereum, se espera que los primeros ETF podrían comenzar a cotizar este mismo mes de junio.
La pregunta es si los clientes y los inversores tradicionales adoptarán el ether como lo han hecho con bitcoin. Las cosas parece que pintan bien para la criptomoneda número dos. Según el exchange Coinbase, ethereum “tiene potencial alcista para los próximos meses”, y la firma Standard Chartered prevé que valga 8.000 dólares este año, un 108% más desde su precio actual de 3.840 dólares.
Plazos de los ETF de ethereum para cotizar
Para que un nuevo producto cotizado en bolsa comience a cotizar, primero debe obtener la aprobación de la SEC de dos formularios: uno presentado por la bolsa (formulario 19b-4) y el otro por el administrador del ETF para registrarlo para una la oferta pública (formulario S-1). El pasado 23 de mayo, la SEC aprobó los 19b-4 para incluir ETF de ethereum al contado de ocho fondos: BlackRock, Fidelity, Grayscale, Bitwise, VanEck, Ark, Invesco Galaxy y Franklin Templeton. Ahora esos administradores compiten para que sus S-1 lleguen a buen puerto y comenzar a negociar sus ETF lo antes posible.
En el caso de bitcoin, los primeros ETF comenzaron a cotizar el 11 de enero, solo una semana después de que la SEC aprobara los 19b-4s. No hay garantía de que las cosas sean tan rápidas con los ETF de ethereum, pero lo importante es que ya no son una cuestión de ‘si’ se van a aprobar sino de ‘cuándo’ estarán listos para cotizar.
¿Cómo afectará al precio de ethereum?
Esa es la gran pregunta. Bitcoin se recuperó muy bien después de que BlackRock y otras gestoras lanzaran en enero sus ETF. Hubo una caída inicial del 20% que los analistas atribuyeron a ‘vender con la noticia’, pero desde entonces, bitcoin ha tenido una tendencia al alza a medida que han aumentado las entradas de dinero en los ETF. Desde su lanzamiento El iShares Bitcoin Trust de BlackRock y el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund han captado la mayoría de esos flujos, y ahora tienen alrededor de 20.000 millones de dólares y 11.000 millones de dólares en bitcoins, respectivamente.
Las primeras estimaciones sobre el impacto de los futuros ETF al contado de ethereum arrojan cifras más bajas. Los analistas de JPMorgan sostienen que la cotización de ethereum podría reaccionar a la baja en el momento en el que se produzca definitivamente el lanzamiento de los primeros ETF, “como consecuencia de una toma de beneficios en el fondo más popular actualmente de ethereum, el de Grayscale” y estiman que los nuevos ETF podrían captar entre 1.000 y 3.000 millones de dólares netos en lo que resta de año.
Siguiendo con las especulaciones del mercado, si ethereum replica lo que ocurrió con bitcoin, que repuntó 75% en 63 días después de que se aprobaran sus ETF, esto llevaría a ethereum a cotizar en 6.446 dólares a finales de julio. Hasta el momento, han ido bien las cosas para Ethreum, que ha subido un 25% en el último mes, un 68% en el año y un 107% en doce meses.
Bitcoin es el oro digital y ethereum la ‘acción tecnológica digital de alto crecimiento’
Ethereum también es una cadena de bloques que aprovecha la tecnología blockchain, pero no es una simple criptomoneda. La máquina virtual ethereum (EVM) es fundamental para las operaciones, lo que la diferencia de otras monedas digitales. La EVM es una ‘pila virtual’ en un espacio aislado incrustada dentro de cada nodo que ejecuta contratos inteligentes que funcionan sin tiempos de inactividad, censura o fraude.
Un contrato inteligente en ethereum puede utilizarse, por ejemplo, para automatizar la venta de entradas de un concierto. Se crea un contrato que define el precio de cada entrada. Los compradores envían ethereum directamente al contrato desde su billetera digital, y si el pago es correcto, el contrato automáticamente registra la entrada a nombre del comprador en la cadena de bloques. Esto asegura que la compra es segura y que las entradas son auténticas, eliminando la necesidad de intermediarios y reduciendo la posibilidad de fraude.
Otra de sus grandes diferencias respecto a Bitcoin y a otras criptomonedas es que tiene ‘stakers’ (participantes en la red en lugar de mineros), lo que hace que la factura energética sea mucho más baja. Eso podría sentar mejor a los inversores que quieren exposición a las criptomonedas e inversiones que cumplan con los criterios de protección al medio ambiente, social y de gobernanza (ESG).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}