Las autoridades locales afirman que cerca de 48.000 personas se han visto afectadas por inundaciones.
Al menos nueve personas han muerto y otras 17 han sido dadas por desaparecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra registrados en una provincia del sureste de China. En concreto, ha ocurrido en Cantón, donde se han registrado lluvias torrenciales desde la jornada del domingo.
El lunes, Cantón activó el nivel 3 de emergencia por fuertes lluvias y desplegó helicópteros y equipos de rescate en las zonas afectadas. Las autoridades locales han especificado que la localidad de Meizhou es la más afectada, provocando torrentes y deslizamientos de tierra, según informó la agencia oficial Xinhua.
Al menos trece personas permanecían atrapadas en edificios como consecuencia de los desastres causados por las lluvias, según las autoridades locales. Además, el domingo, las fuertes precipitaciones causaron la muerte de al menos cuatro personas y la desaparición de otras dos en la provincia de Fujian (sureste), vecina de Cantón.
Algunos puntos de la localidad de Yanqian, en la citada Fujian, sufrieron "precipitaciones extremas", de hasta 372,4 milímetros en 24 horas, lo que provocó la activación de la alerta de nivel 1 contra inundaciones. Las autoridades afirmaron que cerca de 48.000 personas se habían visto afectadas por las inundaciones.
Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año. En ese período, los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación durante ese periodo, informó recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de China.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan. El Ejecutivo chino lo achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}