En política hay alianzas que pueden salir bien o pueden salir mal y, en base a ello, también se suceden las consecuencias. A finales del mes de abril se anunciaba el acuerdo entre Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y Sumar para concurrir conjuntamente a las elecciones del pasado 9 de junio. Un enlace que le daría a los canarios un puesto entre los 20 primeros nombres de la lista y con los que la formación de Román Rodríguez, expresidente del Gobierno canario, consejero de Hacienda y Vicepresidente del Ejecutivo en el archipiélago en la legislatura pasada, optaba a entrar en el Parlamento Europeo.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, por aquel entonces halagaba este matrimonio y señalaba esta decisión como "la intención" del partido de "concurrir con partidos de izquierdas y nacionalistas con los que comparte una visión sobre el modelo de construcción europeo. Más social y con los derechos humanos en el centro". Lorena López, la candidata de NC, en una entrevista, llegó a admitir que había "cuatro opciones políticas en las elecciones: tres conservadoras, que en Bruselas son liberales y votan lo mismo; PP, PSOE y CC, y una progresista que luchará por la justicia social y los servicios públicos, como es Sumar-Nueva Canarias".
Los malos resultados obtenidos por Sumar, el fracaso de esta confluencia y la dimisión de Yolanda Díaz de todos sus cargos en el partido han hecho que los alcaldes, y líderes de Nueva Canarias en los municipios de las islas, hayan pedido públicamente en las redes sociales la dimisión del líder y presidente del partido canario, Román Rodríguez.
El PSOE aprovecha la renuncia de Díaz para lanzar la reunificación con Podemos
Marisol Hernández
El primero en hacerlo fue Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. El que fue el alcalde más votado de España escribió en su red social de X lo siguiente: "Me acabo de enterar de la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados electorales de Sumar. Ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo". En declaraciones a El Confidencial, Sosa ha afirmado que se va a limitar a lo publicado en X y "que quien se sienta, o se haya podido sentir, aludido o aludida, responda".
"Ojalá cunda el ejemplo"
A Sosa se sumó Óscar Hernández, alcalde de Agüímes, quien también publicó en sus redes sociales: "Asumir la responsabilidad, dar un paso a un lado para que el proyecto pueda avanzar, abrir el camino a la renovación, anteponer el interés colectivo por encima de cualquier personalismo… Inteligencia, generosidad, compromiso y honestidad. Sí, Teodoro Sosa, ojalá cunda el ejemplo". Y también se pronunció el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, que publicaba que se trata de "reacciones que marcan una forma de entender la política. No todos y todas lo hacen".
Más alcaldes se sumaban a esta petición en redes sociales y Pedro Rodríguez, primer edil de Santa María de Guía, afirmó que "ante momentos difíciles, decisiones valientes". El alcalde de Agaete, Jesús González, también lo hizo y escribió: "Las urnas han dado un resultado claro. Como todo en la vida, son etapas y creo que se abre una muy buena para intentar lo que merecemos. Todos somos importantes, pero ninguno imprescindible".
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, recalcó que "es el momento de iniciar un proceso de renovación que dé continuidad al trabajo realizado en los últimos años y es imprescindible hacerlo desde la unidad, la generosidad y la renovación". Por último, Javier Hernández, líder de la oposición en Firgas, a pesar de quedarse al borde de la mayoría absoluta, mostraba la misma opinión que sus compañeros y lanzó sus dardos en redes: "No atender el mensaje de las urnas y caer en la autocomplacencia es el mejor camino para el desastre. Toca generosidad y altura de mira que nos ha de llevar al camino de la renovación. Sí, Teodoro Sosa, ojalá cunda el ejemplo".
En los órganos del partido y no en redes sociales
El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, ha instado al "sector más crítico con la dirección de la ejecutiva", como así lo ha clasificado, a que "plantee sus demandas en los órganos internos del partido y no a través de las redes sociales o los medios de comunicación".
Campos respondió al tuit de Sosa señalando que "estas cosas no ayudan" y negó reconocer "una fractura dentro del partido", aunque asumió que "no está contento con la situación interna". El portavoz ha avanzado que ya se ha convocado una reunión de la ejecutiva para este viernes con el fin de analizar los resultados y ha confirmado que Lorena López será asesora de Vicent Marzá, eurodiputado de Compromís.
"Cada uno expresa su opinión sobre estas cuestiones y reitero que a mí me parece legítimo que cada uno pueda pensar lo que quiera sobre cualquier tema desde la dirección, desde las alianzas, sobre un plan de trabajo, sobre presentarnos o no a unas elecciones o de qué forma, sobre un posicionamiento y, si me apura, sobre el alquiler vacacional. Eso es legítimo dentro de una organización, pero una vez que se decide algo dentro, tenemos que hacer un bloque", comentó Campos.
Campos no entiende que se "intente cuestionar a la dirección por los resultados de las europeas, dado el papel limitado que pueda jugar un partido como NC-BC en unas elecciones de este tipo". Ha afirmado que "se ha logrado el objetivo primario de la coalición, que era lograr que los temas canarios estuvieran en la agenda europea".
Sobre la posibilidad de que haya cargos de Coalición Canaria fomentando cambios políticos en la dirección de NC-BC, ha reconocido que, "cuando hay crisis, siempre hay gente merodeando alrededor y algunos ni siquiera se han escondido, pero las decisiones sobre el futuro las tomará el partido", ha concluido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}