La mina de oro de los ayuntamientos son las multas de tráfico: Madrid ya recauda 200M al año

La mina de oro de los ayuntamientos son las multas de tráfico: Madrid ya recauda 200M al año

Madrid prevé recaudar por multas de tráfico en 2024 211 millones de euros, un 6% más que en 2023 y una cifra récord nunca antes vista. La capital es un año más la líder indiscutible en la competición de la España de los radares y, si se cumplen los pronósticos, superará por primera vez la cifra de los 200 millones. Solo la ciudad saca por sanciones la mitad que la DGT en la red de carreteras nacional (exceptuando País Vasco y Cataluña) que acabó el año pasado ingresando 507 millones por este concepto.

Son algunos datos que se desprenden del II Estudio de Dvuelta sobre ayuntamientos y recaudación por multas. Esta investigación, que aglutina los datos ofrecidos por las diez principales ciudades de España tirando de los presupuestos municipales, muestra que este ingreso no para de aumentar con los años y se ha convertido en una importante partida para la mayoría de los grandes consistorios. Dvuelta, un despacho de abogados expertos en recurso de multas de tráfico, inició su estudio en 2023, y ya en este corto periodo de tiempo ha empezado a encontrar tendencias. La cifra general señala que en los consistorios se espera ganar un 4% más de un año para el otro. Aunque no todas las ciudades siguen el mismo camino.

Cuatro de los 10 ayuntamientos analizados prevén mejorar sus cifras, destacando en esta lista el 10% que espera ganar más Valencia o el 9% de Palma de Mallorca. Solo Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria dicen que van a recibir menos. Aunque todas estas cifras están muy marcadas por la acción de la capital del país, que suma más de la mitad de todo lo ingresado, supera la suma de los números del resto de municipios analizados y espera sacar un 6% más este ejercicio (casi 12 millones extra).

“Hace tiempo que los ayuntamientos encontraron en las multas una fuente de recaudación. Es una voracidad insaciable, especialmente en la ciudad de Madrid, que ha encontrado un nuevo filón en las multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones", comenta Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta. "El camino de la recaudación por multas y el de la seguridad vial divergen desde hace años, pero nunca han estado tan alejados", añade.

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