Llegó a ser una de las ciudades romanas más importantes de Hispania, gracias a su posición estratégica y los recursos naturales de la zona. A día de hoy, es un destino arqueológico imprescindible para los amantes de la historia.
Durante siete siglos, el Imperio Romano estuvo presente en la península ibérica. Concretamente, desde el año 218 a.C, con el desembarco en Empúries en el contexto de su lucha contra el ejército de Cartago de Aníbal, hasta el siglo V d.C., cuando inició el periodo visigodo. Tras tantos años en el territorio, los romanos dejaron una importante huella que todavía sigue viva en muchos rincones de España, vestigios de edificios, monumentos e incluso ciudades que podemos seguir contemplando a día de hoy.
Por ejemplo, una de las ciudades romanas más importantes de Hispania la encontramos en la provincia de Burgos. Bajo el nombre de Clunia, este yacimiento nos espera con un increíble teatro, mosaicos y restos de otros muchos edificios como termas y viviendas.
La historia de Clunia
"Desde el reinado de Tiberio (14-37 d. C.) Clunia debe contar con estatuto de municipio romano, pues en ese mismo momento acuña monedas, ases y semiases con su efigie", explican desde la propia web del yacimiento. Desde el siglo I d.C., esta ciudad situada en el cerro del Alto del Castro gozó de una gran importancia, y es que se convirtió en la capital de un vasto territorio. Además, la zona contaba con grandes recursos naturales que ayudaron a su desarrollo, como una enorme reserva de agua subterránea.
Así, en este asentamiento se levantaron muchos edificios de carácter público. Un dato histórico relevante es que el noble Servio Sulpicio Galba, mientras estaba en la ciudad, recibió la noticia de la muerte del emperador Nerón y viajó hasta Roma para convertirse él mismo en el nuevo emperador. De este modo, Clunia recibió el apelativo de Sulpicia en su honor.
En el siglo II, se inicia un proceso lento de degradación, aunque la ciudad logró mantenerse hasta el siglo V. Incluso dentro de la época visigoda, su existencia perduró hasta el siglo VII, pero ya sin apenas importancia.
Un viaje al Imperio Romano
La actual Clunia Sulpicia es un destino arqueológico imprescindible para los amantes de la historia. El elemento que más destaca es el teatro, construido en el siglo I d.C. en la ladera del cerro y con capacidad para alrededor de 9.000 espectadores. Por otro lado, también se conservan restos de las termas, un espacio muy importante en la cultura romana.
En el yacimiento podremos ver vestigios del foro, en la parte más elevada del cerro; las necrópolis, fuera de los límites de la ciudad, y viviendas con preciosos mosaicos muy detallados. Y además de los edificios como tal, también se hallaron valiosas piezas que reflejan la vida en Clunia: esculturas, monedas y joyas o utensilios de cocina y de curación. El descubrimiento más relevante en este sentido es una estatua de la diosa Fortuna.
Cómo visitar Clunia
El trayecto en coche desde la ciudad de Burgos hasta el yacimiento de Clunia es de 1 hora y 10 minutos por la N-234. En cuanto al horario, del 1 de octubre al 31 marzo es de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 17: 00 h, y del 1 de abril al 30 septiembre es de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 20: 00 h, siempre de martes a domingo. La entrada es de 5 € para adultos; 2,5 € para estudiantes has 25 años, mayores de 65, desempleados, personas con discapacidad, grupos de más de 10 personas y familias numerosas, mientras que los niños menores de 8 años accede gratis.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}