A través de esta técnica, los delincuentes buscan robar datos o archivos almacenados en el dispositivo móvil.
La Policía Nacional ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales para advertir a la ciudadanía de una modalidad de estafa que utilizan cada vez más los delincuentes. El objetivo es robar tus datos personales para cometer actos delictivos y acceder así a tu dinero.
"¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Podrías ser víctima de bluesnarfing", señala la Policía en el vídeo. "Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el botón activado para que pueda acceder a tu teléfono".
En qué consiste el 'bluesnarfing'
A través de esta técnica, los delincuentes buscan robar datos o archivos almacenados en el dispositivo móvil, que "luego los hackers tienden a vender en la dark web o bien a utilizar para cometer otro tipo de estafas o extorsiones", añaden las autoridades.
Cuando entran en el dispositivo móvil, ya sea un smartphone, tablet o portátil, los ladrones pueden acceder a correos electrónicos, lista de contactos, mensajes de texto, imágenes o vídeos, entre otros archivos. En este sentido, cualquier persona que tenga activada la conexión y esté configurada como "visible" puede ser vulnerable a este tipo de técnicas delictivas.
Cómo evitar ser víctima de esta estafa
Las autoridades ofrecen los siguientes consejos para evitar ser víctima del robo de tus datos a través del bluetooth:
- Actualiza el software de tus dispositivos.
- Activa el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo.
- Rechaza cualquier solicitud que provenga de dispositivos desconocidos.