Las fluctuaciones rápidas del nivel del mar pueden causar daños en las embarcaciones e infraestructuras.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso naranja por riesgo de un 'meteotsunami' en Menorca desde este miércoles a las 18.00 horas y durante toda la jornada del jueves. Este fenómeno meteorológico-marino es habitual en la isla y suele tener un impacto especial en el puerto de Ciutadella. A pesar de que es algo que sucede con frecuencia, no está exento de riesgos.
Un 'meteotsunami', también conocido como rissaga, es una o varias olas de gran amplitud causadas por cambios bruscos en la presión atmosférica. Estas variaciones provocan fluctuaciones rápidas del nivel del mar, que pueden llegar a alcanzar varios metros en poco tiempo y pueden causar daños en las embarcaciones e infraestructuras protuarias.
Especialmente peligroso en Ciutadella
El proceso se inicia cuando una perturbación atmosférica, como una tormenta, provoca cambios abruptos en la presión. Esta se desplaza hacia el mar y, si las condiciones son propicias, generan ondas que se intensifican al acercarse a la costa. En Ciutadella, la configuración del puerto y la topografía de la isla amplifican estos efectos, haciendo que el fenómeno sea especialmente notable y peligroso.
Las rissagas más fuertes suelen venir acompañadas por fuertes vientos, algo que incrementa su capacidad destructiva. Es por ello que hay que extremar las precauciones para minimizar los riesgos que entraña este fenómeno meteorológico.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}