La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una advertencia sobre una significativa bajada de temperaturas que comenzará este fin de semana y se extenderá hasta la próxima semana. Según Rubén del Campo, portavoz del organismo, tras varios días de intenso calor, especialmente en el centro y sur de la península, se espera un notable descenso térmico, aunque en el suroeste peninsular se mantendrán las temperaturas elevadas.
Durante este fin de semana, las temperaturas nocturnas en gran parte del norte y este de España serán más frescas, registrando menos noches tropicales, es decir, aquellas con mínimas por encima de los 20º C. No obstante, algunas zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha seguirán experimentando noches cálidas. En el suroeste, se prevén máximas que podrían superar los 36º C, especialmente en el Valle del Guadalquivir y el Valle del Guadiana.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 31-05-2024 hasta 06-06-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/x96eTBVLQA
— AEMET (@AEMET_Esp) May 31, 2024
La bajada de temperaturas irá acompañada de posibles tormentas en diversas regiones. El norte y el este de la península, en particular Cataluña, pueden experimentar chubascos tormentosos que, en algunos casos, estarán acompañados de granizo. Estas condiciones persistirán durante el domingo, aunque se espera que las tormentas sean menos intensas y más aisladas e incluso se espera que haya algo de calima en el sur peninsular.
¿Qué pasará a partir del lunes?A partir del lunes, la Aemet anticipa un repunte generalizado de las temperaturas, con un aumento más pronunciado en el tercio norte peninsular. Las máximas podrían superar los 30º C en muchas zonas del este, centro y sur de la península, y alcanzar los 36º C en el Valle del Guadalquivir. Este incremento térmico se mantendrá al menos hasta el miércoles, cuando podría haber nuevos episodios de inestabilidad atmosférica y chubascos tormentosos en áreas montañosas del este peninsular.
El 1 de junio comienza el #verano meteorológico, que durará hasta el 31 de agosto.🌡️ Con muy alta probabilidad, será más cálido de lo normal en todo el país.🌂 En verano siempre llueve poco en España. En este trimestre, las lluvias podrían ser más escasas aún de lo habitual. pic.twitter.com/0PECJinbBY
— AEMET (@AEMET_Esp) May 31, 2024
Para la segunda mitad de la semana, la predicción es más incierta debido a la posible influencia de una borrasca atlántica. Si se confirma su llegada, podría afectar al norte de la península con lluvias y un descenso adicional de las temperaturas, aunque también se espera que estas condiciones puedan extenderse al este del país. Las temperaturas volverán a subir tras este episodio, recuperando valores propios de esta época del año.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}