Israel arresta durante unas horas en Cisjordania a una catalana activista propalestina

Israel arresta durante unas horas en Cisjordania a una catalana activista propalestina

La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron este miércoles a una mujer catalana de 37 años, activista propalestina. Fue puesta a disposición policial y ya se encuentra en libertad, pero ha sido citada el domingo ante las autoridades hebreas en el marco de una investigación que continúa abierta. Según avanzan a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación, la arrestada se llama Ariadna Masmitjà Marín, tiene 37 años y es de Barcelona. En las elecciones municipales del año pasado integró como suplente la lista electoral de la CUP en la localidad barcelonesa de Manlleu.

El partido antisistema independentista catalán presentó a su candidata para esas elecciones como una activista social, maestra en la enseñanza pública y con un máster en cooperación internacional. El pasado 19 de abril, la CUP despedía a esta mujer y anunciaba que se dirigía a Palestina.

“Enviamos toda la fuerza a la compañera Ariadna Masmitjà, que ahora mismo se encuentra rumbo a Gaza, con la Flotilla de la Libertad. El objetivo es romper el bloqueo israelí, haciendo llegar 5,5 toneladas de ayuda humanitaria. ¡Viva Palestina libre!”, dijo un mensaje de la formación en la red social X.

El Confidencial

La barcelonesa fue detenida en una localidad próxima a la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania. Es uno de los dos territorios de Palestina y también ha registrado incidentes, detenciones y víctimas desde el atentado del 7 de octubre por parte de terroristas de Hamás y la guerra posterior en Gaza, que se ha cobrado decenas de miles de muertos. Cisjordania, que cuenta con decenas de asentamientos de colonos israelíes, está ocupado por el Ejército de Israel.

Ya fue detenida en Grecia

Ariadna, a la que llaman ‘Masmi’, nació en Vic en febrero de 1987, pero reside en Manlleu (21.000 habitantes) y ha viajado en el pasado a otros lugares en conflicto de Oriente Próximo en el marco de su activismo. En 2019 viajó al Kurdistán y plasmó sus impresiones en un artículo publicado en un medio llamado ‘Setembre’, en el que describió “el nuevo modelo social y económico que ha construido el pueblo kurdo”.

En 2016, cuando apenas tenía 29 años, fue arrestada en Grecia, según recogió una información del medio digital Cugat Media. En aquel caso, viajó enrolada en la llamada Brigada Vallesana para mostrar su apoyo a los refugiados del campo de refugiados de Idomeni. Ese lugar llegó a ser el mayor campo de refugiados de Europa con 13.000 migrantes.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto