Felipe González advierte junto a Rajoy y Roca: "Se está liquidando la España del 78"

Felipe González advierte junto a Rajoy y Roca:

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy han reivindicado esta tarde la memoria de la Transición. En un homenaje a la periodista Victoria Prego, la voz que narró aquellos años, ambos han ensalzado los grandes acuerdos que permitieron alumbrar la Constitución, para lamentar a continuación que el momento que atraviesa ahora el país poco tiene que ver con entonces. González ha lanzado varios dardos contra Pedro Sánchez, al que le ha vuelto a reprochar el viraje del PSOE con la ley de amnistía, que hoy ha entrado en vigor, y ha alertado, flanqueado también por Miquel Roca, que “en estos momentos se está liquidando el 78. Y lo difícil no es liquidar el 78, lo difícil es construirlo”.

González ha deseado que “ojalá” perdure la memoria del pacto constitucional y de los antecedentes de ese gran acuerdo, no porque la Constitución deba ser considerada como “las tablas de la ley”, sino “para saber que pactar es fundamental para la convivencia y para la vida en libertad”. En este sentido, Rajoy ha reprochado a Sánchez que no haya acordado con el PP cuestiones clave de la política exterior de España, como el cambio de postura con el Sahara Occidental o el reconocimiento del Estado de Palestina.

“La Transición fue un régimen que instauró la política de acuerdos”, ha remarcado el expresidente popular, que ha recordado que por “consenso” no solo se redactó y aprobó la Carta Magna, también la entrada de España en las instituciones europeas o en el euro, así como los estatutos de autonomía. Ahora, según han coincidido ambos dirigentes, el momento que vive España no se parece nada a aquel.

En concreto, Rajoy ha alertado que la democracia liberal se está resintiendo por el populismo y ha cargado contra la amnistía por atentar contra dos principios fundamentales recogidos en la Constitución, el primero, el de igualdad entre españoles, y el segundo, el de la separación de poderes después de que una mayoría parlamentaria haya decidido que “puede liquidar cualquier resolución judicial”.

Europa Press

En referencia a la medida de gracia, González ha recordado que él siempre ha defendido la postura que había mantenido su partido y por eso ha rechazado que se le pueda reprochar que haya “traicionado” al PSOE o que haya sido “incoherente”. El expresidente socialista ha recordado que si aceptó la invitación de participar en el 40 Congreso del PSOE, celebrado en 2021 en Valencia, fue para “que acepten que digo lo que pienso y por eso soy libre y soy responsable porque pienso lo que digo”.

González y Rajoy han coincidido en ensalzar la “independencia y el compromiso” de Prego, testigo de excepción de aquellos años, cronista política de referencia de la Transición, fallecida el pasado 1 de mayo. “Vamos a echar de menos a personalidades como ella”, ha destacado el exdirigente socialista. “Victoria te entrevistaba mirándote a los ojos y así es mucho más difícil eludir una respuesta. Vamos a echar de menos ese periodismo. Sigo pensando que la información es verdad o mentira y que la opinión es libre. Cuando la información está intoxicada de mentiras y sirve de base para la elaboración de la opinión, ahí hay un contagio que es difícil separar. Y Victoria tenía la habilidad para hacerlo”, ha elogiado González.

Carlos Sánchez

“Era independiente y solo respondía a los principios de la democracia liberal. Trataba por igual a unos y otros y siempre lo hacía con rigor profesional. Preguntaba si pretender sacarte un titular o buscarte un error o sin intentar provocar que metieras la pata y eso es muy importante porque es la mejor forma de que te den noticias”, ha resaltado Rajoy. Roca, padre de la Constitución, por su parte, ha recordado que si la libertad se pudo construir en España fue gracias a personas como la periodista. Su aportación desde el mundo del periodismo “fue decisiva”. “Victoria aportó al mundo del periodismo un contenido intelectual, una fuerza intelectual. Tenía argumentos, a veces cuando no se tienen se sustituyen por el insulto, y ella nunca tuvo necesidad de refugiarse ahí. Sabía discrepar, expresar su crítica, pero a la vez sentirte halagado”, ha destacado.

Antes del turno de los políticos, han tomado la palabra los integrantes del Club Larra, el grupo de amigos periodistas de Prego. El primero, Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente. Ambos coincidieron en El Mundo y luego se lanzaron a la aventura de fundar el digital. Allí, el pasado mes de febrero, es donde Prego firmó su último artículo, titulado Akelarre en Galicia. En él se hacía eco precisamente de unas palabras de González en las que tildó la amnistía de autoamnistía por la implicación directa de Carles Puigdemont en la elaboración de la norma.

Charo Zarzalejos

“Era excepcional en lo profesional y en lo personal. Se hacía querer, era generosa, no consideraba nada suyo, incluso las exclusivas, las compartía [con los colegas]. Además, era una persona que no era compatible con el sectarismo. Esas virtudes, junto a su virtuosismo como profesional, le han hecho ser admirada y querida por todos sus compañeros y por la mayoría de la clase política. Hoy lo que vivimos aquí es una prueba de ello”, ha destacado García-Abadillo ante las decenas de periodistas y conocidos que han acudido al homenaje, presentado por la presidenta de la APM, María Rey.

Junto a García-Abadillo, Anabel Díez, de El País, Agustín Valladolid, director de Relaciones Institucionales de Vozpópuli, y el periodista Félix Madero han recordado a Prego. Díez, visiblemente emocionada, no ha querido pasar por alto uno de los momentos más difíciles a los que tuvo que hacer frente Prego en su carrera, cuando el entorno de ETA la señaló tras leer el discurso en memoria de Miguel Ángel Blanco. “Victoria me pasó su discurso. Lo leí y se lo pasé a algún otro compañero del periódico. A todos nos pareció excepcional, no caímos en que los malos se iban a quedar con la frase ‘a por ellos’. No me sonó mal”, ha señalado. Uno de los hijos de la periodista, Guillermo Santa Cruz Prego, ha sido el encargado de clausurar el acto. “Además de una madre fabulosa, fue durante toda su vida y su carrera una periodista profundamente lúcida, independiente, honesta y libre”, ha destacado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto