Alberto Núñez Feijóo ha abierto una pequeña rendija a llegar a un entendimiento con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero toda posibilidad de acuerdo, ha advertido, pasa por la condición de que el Gobierno retire el "ultimátum" con el que intentó poner al PP entre la espada y la pared. "El único avance que hemos conocido es la posición de Sánchez diciendo que va a modificar unilateralmente la ley orgánica del Poder Judicial. E intuimos que está dispuesto a ejercer un control férreo sobre el CGPJ. Ese es el camino inverso, que alejaría cualquier tipo de acuerdo con el PSOE", apuntó.
El líder del PP compareció ante los medios desde Bruselas tras asistir a la cumbre de líderes del PPE, que se celebra antes de la tradicional cena inaugural que da comienzo a las negociaciones para renovar las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara. Más allá de los nuevos equilibrios dentro de la UE, uno de los temas candentes es la renovación del Poder Judicial en España, que el PP se empeñó en extender a las instituciones comunitarias a través de la mediación de la Comisión Europea.
"Estamos en disposición de seguir en esa negociación, y todo aquello que profundice en la independencia de los jueces, el PP lo firmará. Pero si [Sánchez] deshace las conversaciones y persiste en un ultimátum, no será posible", advirtió Feijóo. El líder del PP pone así las primeras cartas encima de la mesa de cara a la nueva etapa de negociación, e insiste en que la vía propuesta por Sánchez implicaría "contravenir la separación de poderes", algo en lo que no está dispuesto a participar.
La semana pasada, Sánchez dio a Feijóo un plazo máximo de apenas dos semanas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la interinidad de cinco años y medio en el Consejo General del Poder Judicial. Si el PP no accede antes de que concluya el mes de junio, avisó, el Gobierno cambiará definitivamente la ley para retirar al CGPJ la posibilidad de hacer nombramientos en las vacantes de los principales puestos de la judicatura, como el Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia. "Su propuesta es claramente ilegal e inconstitucional", alegó Feijóo desde Bruselas.
La aplicación de la amnistía y el CGPJ disparan el pulso entre Sánchez y los jueces
Beatriz Parera
Aunque aún de forma tímida, el ultimátum de Sánchez reanimó las conversaciones sobre el CGPJ tras varios meses de pausa por el frenesí electoral. El interlocutor del PP, Esteban González Pons, rechazó la oferta del ministro Félix Bolaños a reunirse el pasado viernes para retomar el contacto, pero sí envió una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para acelerar una nueva reunión a tres bandas. La dirigente comunitaria, sin embargo, pidió a PSOE y PP que acercasen posturas antes de retomar los encuentros en Bruselas. Fuentes de Génova aseguran que, por el momento, no ha habido contactos bilaterales con los socialistas.
Feijóo aseguró este lunes que se encuentra "a la espera" de que el PSOE materialice una "propuesta definitiva" para decidir los próximos pasos. Alejó, no obstante, la posibilidad de que se produzca un acuerdo en el plazo fijado por Sánchez. "Estamos a disposición de la Comisión Europea para proseguir las conversaciones en las próximas semanas", puntualizó.
El líder del PP volvió a dejar claro que su línea roja es que se produzcan avances en la "despolitización" del Poder Judicial. Ese es el marco. Pero evitó concretar la fórmula con la que estaría dispuesto a dar luz verde al acuerdo. Hasta la fecha, la postura de Génova pasaba por renovar el CGPJ con el actual sistema, pero tramitar en paralelo una proposición de ley conjunta para que sean los jueces los que elijan al menos a la mitad de los 20 vocales del Consejo. El PSOE también se ha negado a aceptar esa petición, al menos hasta ahora.
La financiación para Cataluña está "abocada al fracaso"
Feijóo cargó también desde Bruselas contra el posible pacto entre PSOE y ERC para brindar a Cataluña una financiación a la medida a cambio del apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa. El líder del PP avisó de que es una propuesta "abocada al fracaso" que, además, "está fuera del ordenamiento jurídico", y pidió a todos los presidentes autonómicos que se pronuncien sobre la medida.
El político gallego retó de forma concreta a los líderes socialistas de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha a que alcen la voz y den su opinión sobre la medida. "No creo que haya ni un solo presidente de una comunidad autónoma que esté dispuesto a renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una sola comunidad autónoma", reiteró. Ahora que el melón de la financiación autonómica vuelve a abrirse, Feijóo reiteró que cualquier acuerdo en esta materia debe tratarse desde la "multilateralidad" y el "consenso" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Feijóo brinda un apoyo condicionado a Von der Leyen
El líder del PP aterrizó este lunes en la capital comunitaria con una fuerza renovada —es el segundo grupo más importante del PPE, por detrás de la CDU alemana— que le permitirá reclamar mayor influencia en el reparto de puestos clave. Feijóo ratificó este lunes su apoyo tanto a Roberta Metsola para repetir como presidenta de la Eurocámara; como a Ursula von der Leyen para situarse al frente de la Comisión Europea otros cinco años. Pero advirtió que ese respaldo a la dirigente alemana pasa por el "compromiso" de que vigile el cumplimiento del Estado de derecho en España.
"No hay Unión Europea sin Estado de derecho; no hay Estado de derecho sin división de poderes, y no hay división de poderes sin independencia judicial", avisó. Feijóo aseguró también que había trasladado tanto a Metsola como a Von der Leyen que "la amnistía ha sido derrotada en España" tras el resultado de las urnas el pasado 9 de junio, y exige un compromiso para reforzar los controles contra Sánchez. El líder popular ha plantado la semilla en Bruselas, pero tendrá que esperar para calibrar si da o no sus frutos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}