El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un desplome de casi cuatro puntos del PSOE en un mes y recorta la distancia sobre el PP a un punto, según su último barómetro del mes de junio. De esta forma, los socialistas pasarían de un 35,5% de votos que recogía el sondeo de mayo a un 31,7%, seguido de cerca por el PP, con un 30,7% de los sufragios. Además, Tezanos incluye por primera vez a Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise, con un 1,5% del voto tras conseguir tres escaños en las europeas.
Según el sondeo, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 31 de mayo y el 6 de junio, antes de los comicios europeos, a partir de 4.011 entrevistas, Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales, aunque muestra una caída de los apoyos. Sin embargo, el PP aumenta ligeramente, del 30,4% al 31,7%. De esta forma, la distancia entre socialistas y populares se reduce a la mínima.
La tercera posición continúa estando ocupada por Vox, que sube dos puntos con respecto al mes de mayo y se sitúa en el 12,1%. Por su parte, Tezanos otorga a Sumar un 8,8%, 8 décimas más que el anterior, aunque cabe señalar que las encuestas se realizaron antes de que Yolanda Díaz anunciara que dejaba todos los cargos orgánicos de Sumar tras los malos resultados de las europeas. Podemos mejora su puntuación y se quedaría con el 3,6%.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}