El delegado del Gobierno en Madrid también asegura que "la seguridad ciudadana evoluciona adecuadamente"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, cuestionó durante una entrevista, si con los mil policías municipales que el Ayuntamiento de la capital quiere contratar cuando se elimine la tasa de reposición, en el Gobierno municipal "pretenden abordar otras competencias que no son las propias de una policía local".
Martín Aguirre aseguró que "la situación fiscal económica de España es tan positiva" que el Gobierno de España "ya ha planteado que para 2025 en los Presupuestos Generales del Estado se intentaría eliminar esa tasa de reposición", que se impuso durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Añadió que cuando se retire la tasa el Gobierno podrá "contratar a los policías que quiera".
No obstante, cuestionó si con la incorporación de más policías, el Consistorio "va a resolver el problema de Madrid y sus ineficiencias organizativas en materia de gestión de la Policía Municipal".
En cualquier caso, apuntó que la Policía Nacional cuenta con "el máximo histórico de efectivos" y que "con una adecuada coordinación con la Policía Municipal está logrando en Madrid unos resultados positivos en materia de seguridad ciudadana", así como "una evolución descendente de la criminalidad" de forma "sólida y consolidada" en los últimos años.
En esa línea, explicó que "la seguridad ciudadana en Madrid evoluciona adecuadamente" con "los recursos de los que se dispone". Apuntó que "siempre es conveniente y deseable" tener más recursos, "más personal, mejor pagado" y "mejores medios", que es "lo que ha pasado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estos seis años".
Martín Aguirre, en cambio, dijo que sí recomendaría al Ayuntamiento "mil inspectores más para las Viviendas de Uso Turístico" (VUT) que, a su juicio, "están absolutamente desatendidas y que provocan una brecha de seguridad importante en la ciudad de Madrid".
"Las viviendas de uso turístico tendrían que estar informando sobre quiénes están pernoctando allí y miles de viviendas de uso turístico que no están adecuadamente legalizadas en la ciudad de Madrid no informan de esa actividad", criticó.
Por ello, el delegado pidió al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "regule de una vez por todas esa importantísima brecha en muchos campos, pero también en el de la seguridad, que representan a las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid."
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}