La Policía Nacional ha confirmado el arresto en los Países Bajos del individuo al que se buscaba por efectuar el disparo al político Alejo Vidal-Quadras en una calle de Madrid el pasado mes de noviembre. Sobre este ciudadano de origen magrebí con nacionalidad francesa, pesaba una orden internacional de arresto. Con este ya son seis los detenidos por este intento de asesinato que se investiga en la Audiencia Nacional como un presunto delito de terrorismo.
El presunto autor material del disparo es un ciudadano con pasaporte tunecino de 37 años llamado Mehrez Ayari, que hasta ahora se encontraba en paradero desconocido. Las pesquisas del caso habían acreditado que tras el disparo había logrado escapar a través de la frontera con Portugal. Le llevó en coche uno de los detenidos.
La noticia la ha adelantado el periódico francés Le Monde. Según dice este medio, el delincuente, procedente de Val-de-Marne, fue detenido el 6 de junio en los Países Bajos. La policía francesa lo buscaba desde hacía casi dos años en relación con un homicidio vinculado al narcotráfico en Val-d'Oise.
Ha sido arrestado en Países Bajos, un lugar con fuerte presencia de la 'Mocro Mafia', el movimiento de clanes de origen marroquí dedicados al crimen organizado que mantiene en jaque a varios países del norte de Europa. Desde el inicio del caso, la tesis principal de los investigadores es que Irán puede estar detrás del intento de asesinato acaecido en el barrio de Salamanca de Madrid, el 9 de noviembre.
A medida que avanzaban las averiguaciones, tomó fuerza la posibilidad de que el régimen de los ayatolás hubiese encargado el trabajo a terceros para pasar desapercibidos y que para ello hubiese recurrido a la 'Mocro Mafia' atendiendo a los vínculos del autor material detenido ahora. Este individuo ya contaba con antecedentes por asesinato en Francia.
Irán con apoyo del crimen organizado
Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP en Cataluña y fundador de Vox, fue también vicepresidente del Parlamento Europeo. Durante su gestión, se alineó en contra del régimen iraní y del lado de grupos opositores a las autoridades de Teherán. Minutos después de recibir el disparo, el político ya advirtió a la policía de que Irán podía estar detrás del disparo.
Queda todavía por detener la persona a la que la Policía española atribuyó un liderazgo intelectual en el plan. Según desveló El Confidencial, se trata de un individuo llamado Sami Bekal Bounouare, y conocido también con el sobrenombre de Pacho. El 8 de noviembre, solo un día antes de que se ejecutara el plan que él mismo había diseñado, Bekal se marchó a Marruecos.
La nómina de detenidos por estos hechos la completan hasta ahora Adrián Ruiz Blanco, el joven de Mijas (Málaga) de 22 años, que compró la moto en la que el autor material llegó al número 40 de la calle Núñez de Balboa para efectuar el disparo y después huyó de la escena. Naraya Gómez Mala, detenido en Lanjarón (Granada) el pasado 21 de noviembre y en prisión provisional desde entonces. Esta fue la persona que presuntamente llevó en coche hasta Portugal al autor material del disparo ahora detenido. Junto a él fue arrestada su novia, que quedó en libertad al entender el juez que no tenía relación con los hechos.
El cuarto detenido es un venezolano de 25 años, nacido en Caracas, y llamado Greg Oliver Higuera Marcano, que huyó a su país el 22 de noviembre, solo un día después de que se efectuaran los primeros arrestos del caso. El sospechoso salió de España por el aeropuerto de Barajas y estaba desaparecido hasta ahora. Fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con Colombia.
La quinta detenida es una mujer de nacionalidad neerlandesa que fue arrestada también en Países Bajos. La Policía neerlandesa la localizó a partir de la investigación de la Policía española. Está acusada de financiar y preparar el atentado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}