Isabel Díaz Ayuso condecorará a Javier Milei en su visita a Madrid. Fuentes del Gobierno autonómico confirman que el presidente de Argentina recibirá la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que en teoría reconoce en nombre de los madrileños a representantes y dirigentes de países extranjeros por su labor institucional. La reunión entre ambos será la única en España, con la crisis diplomática todavía abierta.
El viaje, sin embargo, será de carácter privado, con motivo del galardón que le concederá el Instituto Juan de Mariana. Milei, enfrentado con Pedro Sánchez desde hace más de un mes, dejará la institucionalidad al margen y no tendrá ningún encuentro ni con el presidente del Gobierno o alguno de sus ministros ni con Felipe VI. Desde Génova señalan que, de momento, tampoco consta en agenda una cita con Alberto Núñez Feijóo.
El encuentro será este viernes. El portavoz de Milei, Manuel Adorni, ya avanzó los pormenores del encuentro, revestido de oficialidad pese a ser el único programado, y aprovechó para cargar una vez más contra Sánchez. "Creemos que en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado, que esa es la ideología que se está implementando", declaró, en la línea del discurso del mandatario argentino durante su anterior visita a Madrid, el pasado 19 de mayo, por el macroevento político de Vox en el Palacio de Vistalegre.
Madrid, informa EP, es la primera escala de la gira europea de Milei, que también visitará Alemania y República Checa. En estos casos, sin embargo, el presidente de Argentina sí tendrá audiencia con sus respectivos homólogos, Olaf Scholz y Petr Fiala. Desde Moncloa señalan que no han tenido ninguna comunicación sobre los planes de Milei.
Felipe VI y Milei intercambian gestos de cordialidad en la investidura de Bukele
EFE
El conflicto entre España y Argentina sigue abierto, con continuos mensajes y críticas desde la Casa Rosada. El Gobierno de Pedro Sánchez retiró a la embajadora en Buenos Aires tras las palabras de Milei en el mitin de Vox, cuando acusó a Begoña Gómez de "corrupta". "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo. Lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Aún cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo entonces.
La reacción del Ejecutivo fue inmediata, con una nueva crisis diplomática para Sánchez, tras las vividas con otros países como Israel, Marruecos o Argelia. La portavoz socialista, Pilar Alegría, reiteró el pasado martes sus críticas y reclamó a Javier Milei "respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español".
La medalla Internacional de la Comunidad de Madrid es un reconocimiento común para dirigentes extranjeros en sus visitas a la región. El último en recibirla fue Daniel Noboa, presidente de Ecuador, el pasado mes de noviembre.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}