"Esta máquina del fango, que cada vez que el PP está en la oposición ponen en marcha, funciona así: Tienen pseudomedios donde empiezan a aparecer bulos, luego están los políticos que utilizan y dicen '¡qué escándalo!, exigimos responsables de forma inmediata'". La "máquina del fango", esa figura metafórica alumbrada por el escritor italiano Umberto Eco en Número cero, se ha convertido en el nuevo parachoques de Pedro Sánchez, tras dejar atrás sus dudas sobre sí seguir o no al frente del Ejecutivo, para su cruzada contra determinados medios de comunicación. "Tratan de enfangar la política, crear desafección, decir que somos todos iguales", ha insistido el líder socialista desde Montmeló (Cataluña), junto al candidato Salvador Illa.
Sánchez, que esta semana ha reaparecido con brío renovado y con la intención de agotar la legislatura —y de seguir cuatro años más, en un aviso a navegantes interno— ha achacado a la derecha que esta "máquina del fango" que, en opinión del líder socialista, solo se pone en marcha cuando "el PP y Vox están la oposición. "Los bulos de esos pseudomedios acaban en las tertulias de radio y televisión que vemos cada mañana. Y por último, tienen entidades ultraderechistas que judicializan estos casos", ha seguido Sánchez, en referencia a la denuncia presentada por Manos Limpias contra la mujer del presidente, Begoña Gómez.
"No soy el único ni el primero", ha puntualizado un Sánchez, que ha considerado que la máquina del fango también apunta a "periodistas, intelectuales y otras formaciones políticas de izquierdas". "Les mando mi solidaridad", ha concedido el presidente. "Nos mandan varios mensajes: el primero, si quieres hacer política, mejor que lo hagas en el PP y Vox. Segundo, no quieren mostrar su verdadero proyecto, porque saben que es minoritario. Y tercero, lo hacen para que no hablemos de los éxitos económicos de España", ha desarrollado el mandatario.
El presidente del Gobierno ha insistido en que los socialistas "no son iguales" a la derecha. "Nosotros sabemos a quiénes servimos. Tratan de intimidarnos". "Democracia o fango", ese ha sido el resumen de un Sánchez que ha pedido a los catalanes que respondan a esta ofensiva de la "derecha y ultraderecha" encumbrando a Salvador Illa como ganador de las elecciones catalanas.
"El próximo 12 de mayo nos enfrentamos a una disyuntiva. El resto de partidos llevan a la incertidumbre, la parálisis y la inestabilidad. Por eso pedimos el voto para Salvador Illa. Pido a los catalanes una victoria amplia, porque cuanto más amplia, mayor estabilidad para que Cataluña avance".
Sánchez ha vuelto a equiparar a Feijóo y Abascal, pese a los últimos movimientos de Vox que buscan distanciarse de los populares en su oposición total al Ejecutivo. "Comparten los mismos insultos, comparten los mismos bulos y el mismo ideólogo de cabecera: José María Aznar. Lo que ha hecho el señor Aznar es llamar al hostigamiento del gobierno de coalición progresista", ha apuntado el secretario general del PSOE.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}