A poco menos de dos semanas para las elecciones catalanas, todos los sondeos coinciden en la victoria del PSC, aunque Illa lo tendría difícil para gobernar.
Quedan poco menos de dos semanas para las elecciones catalanas del domingo 12 de mayo, ya en plena campaña electoral, con los diferentes compromisos de los candidatos y la exposición de sus diferentes programas electorales. Aunque son solo 12 días, aún queda un mundo por delante para que los catalanes acudan a las urnas para decidir el próximo Govern.
Sin embargo, las primeras encuestas ya apuntan a los posibles resultados que, a día de hoy y con dos semanas de campaña por delante, podrían resultar de las votaciones del próximo día 12 de mayo. Hasta el momento, todas ellas coinciden en que el Partido Socialista Catalán (PSC) ganaría las elecciones, pero su mayoría podría ser insuficiente para gobernar.
Estos son los resultados de los principales sondeos de cara a las elecciones catalanas del 12-M:
CIS (25 de abril)
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 25 de abril apunta a una victoria del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña, con la candidatura de Salvador Illa obteniendo entre el 26,9% y 28,3% de los votos, lo que supondría entre 39 y 40 escaños para los socialistas.
Esquerra Republicana (ERC) y Junts serían segunda y tercera fuerza respectivamente en número de votos, con entre un 17,7% y el 19,5% para el partido de Pere Aragonès y un 6,3% y un 18,1% de los votos para la candidatura de Carles Puigdemont. Sin embargo, la encuesta del CIS da el segundo lugar en número de escaños a Junts, con 28-30 escaños, por encima de los republicanos, en tercera posición, con entre 27 y 28 escaños.
Por detrás quedarían el PP con entre un 9,2% y 10,6% de los votos (13-14 parlamentarios), Vox con entre 6,3%-7,5% de los votos (8-9 escaños). También obtendrían representación la coalición Comuns Sumar (5,5-6,4% de los votos, entre 7-8 escaños), la CUP (3,7-4,6% de los votos, 5-7 escaños) y Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista, que podría entrar en el Parlament con hasta un 3,4% de los votos y 2 escaños como máximo.
CEO (26 de abril)
Según el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), apodado el CIS catalán, el PSC ganaría las elecciones con un 31% del voto y entre 40 y 47 escaños. Tras la lista de Salvador Illa quedarían ERC con un 22% de los votos y entre 31 y 37 escaños, y Junts con el 20% de los votos y entre 28 y 34 escaños.
Muy por debajo quedarían el PP (8%, 8-12 escaños), Vox (6%, 5-9 escaños), la CUP (5%, 4-8 escaños), los Comuns (4%, 3-6 escaños) y Aliança Catalana (2%, 0-2 escaños).
GAD3 (28 de abril)
Según el sondeo realizado por la encuestadora GAD3 para Mediaset, Salvador Illa y el PSC ganarían las elecciones, obteniendo 43 escaños. La candidatura de Carles Puigdemont y Junts obtendría 36 escaños, mientras que ERC y el president Pere Aragonès quedarían con 29 escaños, por lo que ambos partidos necesitarían el apoyo de otras dos formaciones independentistas, CUP y Aliança Catalana, para articular una mayoría parlamentaria.
40dB (23 de abril)
Según el último sondeo de 40dB para El País, publicado el pasado 23 de abril, Illa y el PSC ganarían claramente las elecciones, obteniendo 38 escaños en el Parlament.
Sin embargo, esta mayoría podría ser insuficiente para gobernar, ya que Junts (33 escaños según la encuesta) y ERC (27 escaños) podrían llegar a un acuerdo de investidura con las otras dos formaciones independentistas, la CUP y Aliança Catalana (7 y 1 escaños respectivamente). Para el resto de partidos, la encuesta concede 13 escaños al PP, 9 a Vox y 7 a Comuns-Sumar.
Electomanía (29 de abril)
La encuesta de Electomanía para Crónica Global sitúa al PSC como ganador de las elecciones catalanas con 39 escaños y un 28,2% de los votos, seguido por Junts con 34 y el 22,2% de apoyos, mientras que ERC ocuparía el tercer puesto con 28 diputados y el 18,3%.
Al independentismo le darían las cifras para gobernar, ya que Junts y ERC sumarían 69 asientos en la cámara catalana junto a los 7 diputados de la CUP (5,2%), superando los 68 de la mayoría absoluta. El PP y Vox empatarían con 11 escaños, los primeros con el 8,9% de los votos y los segundos con el 7,7%. Comuns Sumar recibiría 5 diputados con el 5,3% de apoyos y no obtendrí... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}