Planes para el fin de semana en Madrid: comedias humanas, flamenco y música en los distritos


         Planes para el fin de semana en Madrid: comedias humanas, flamenco y música en los distritos

Diversión con Molière; 'Feriantes' de nuevo en la ciudad; fotografía humana y canina; danza mezclada con filosofía; voces femeninas; un gran bailaor flamenco; jazz, ópera y barroco francés

Fin de semana

Molière deseado y 'Feriantes' en ruta

Dos propuestas teatrales para este fin de semana que llegan tras haber pasado recientemente por Madrid y contrastado su calidad. Vive Molière regresa a los escenarios y es una oportunidad para disfrutar de nuevo de una fiesta teatral que no debería dejarse escapar. El capricho de la diosa Fama, que desde las alturas reconoce su intención de buscar algún genio de la literatura para contraer matrimonio, lleva a sus criados a seleccionar como candidato a Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, astro rey de la comedia francesa durante el siglo XVII. La diosa desciende en tobogán hasta París, donde el genio nació en el seno de una familia de tapiceros reales, y entabla relación con él para conseguir su propósito.

Ahí da comienzo un trepidante ensamblaje de escenas extraídas de las comedias más conocidas de Molière -El avaro, Don Juan, Tartufo, El enfermo imaginario, etc.- hábilmente enlazadas por Álvaro Tato, siguiendo la existencia del insigne escritor. Yayo Cáceres dirige el enredo con humor inspirado, traza ágiles transiciones, aplica énfasis oportunos y gradúa con precisión el tono de cada escena hasta conformar un trabajo soberbio de dirección. Yayo y Álvaro forman una pareja infalible, a los mandos de la Compañía Ay Teatro.

Marta Estal, desde los teclados, aplica el tono musical adecuado a cada escena acompañando la acción. El ritmo al que todo esto sucede es prodigioso, imposible de sustentar sin el apoyo de unos intérpretes de primer nivel que aportan agilidad y agudo sentido. Laura Ferrer define sus papeles con fuerza; verso limpio aplica Juan de Vera; Kevin de la Rosa destapa un asombroso repertorio de matices cómicos; y Mario Portillo sustenta a Molière con elegancia. Portentosos todos ellos, en afinadas intervenciones repletas de detalles mínimos que dan cuenta de un trabajo minucioso. ¡Bravísimos!

El dominio del lenguaje y el verso que luce Álvaro Tato aporta una frescura necesaria a nuestra realidad teatral, siempre apoyado en la tradición de nuestras comedias y dramas, logrando deliciosos acabados. Contemplamos este trabajo simultáneamente al que se muestra ahora en el Teatro de la Zarzuela, en el prólogo que ha escrito para La verbena de la Paloma, un precioso homenaje a nuestro género en forma y estilo adecuados.

  • 'Vive Molière': Hasta el 2 de junio | Teatro Infanta Isabel | Desde 16 euros

No quiero olvidarme de otra reposición que llega este fin de semana al pequeño escenario del Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Se trata de la función Feriantes, que pudimos ver con tremendo gozo hace meses en el Teatro María Guerrero. Un precioso homenaje a la feria, a los abnegados ambulantes que recorren España con sus artilugios, cacharros y atracciones, desplegando la ilusión por las ciudades y pueblos, desde La Coruña hasta Albacete, durante las fiestas de cada zona.

El Patio Teatro ha conseguido una virguería escénica a pequeña escala, teatro de objetos de una sensibilidad con apuntes musicales -incluido algún apunte flamenco- y un sentido de la acción muy trabajado. Sólo hay que atender al asombroso mecanismo escenográfico construido en madera, del que surgen decenas de configuraciones y objetos. Un montaje artesanal maravilloso.

Escrita y dirigida por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, emplea numerosos testimonios de aquel mundo de carretera y caravana, completando un trabajo de documentación realizado a partir de entrevistas a feriantes que ponen en pie sus estaribeles, los actores principales de este universo. El objetivo de los autores es tan estimulante como ofrecer "una pieza de teatro documental que trata de acercar al público, con mucho cariño, lo que se esconde detrás de la música, del ruido y de las luces. Llevar a escena una feria y que el espectador salga del espectáculo con la sensación de haber pasado una tarde en las barracas".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto