¿Pacto de izquierdas, bloque independentista o acuerdo del PSC con Puigdemont? Los escenarios posibles


         ¿Pacto de izquierdas, bloque independentista o acuerdo del PSC con Puigdemont? Los escenarios posibles

Las urnas del 12-M podrían desbancar a Aragonès y consagrar el primer Gobierno del PSC desde 2010.

Quién ganará las elecciones catalanas del domingo es casi una certeza; qué Gobierno se conformará tras el conteo de papeletas, todo un misterio. Con toda probabilidad, la noche electoral del 12-M será para el candidato del PSC, Salvador Illa, de optimismo, celebración y agradecimiento a los militantes y simpatizantes por otorgarle su segunda victoria consecutiva y auparle hasta su récord de 40 escaños. El actual president, Pere Aragonès (ERC) y el fugado Carles Puigdemont (Junts), socios del Gobierno de Pedro Sánchez, desharán el empate de la segunda posición. Son los tres grandes protagonistas... y tres importantes condicionantes de que la legislatura nacional se mantenga estable.

Siguiendo las estimaciones de la encuesta DYM para 20minutos, ni la suma de escaños de PSC y ERC ni la unión independentista alcanzan de forma clara la mayoría absoluta de 68 diputados, por lo que el Gobierno podría quedar en vilo. Con el bloqueo político como opción probable, algunos partidos con augurada representación (PP, Vox, Comuns Sumar, CUP y Aliança Catalana) podrían ser decisivos para la conformación del Ejecutivo. Ni los pactos, ni los apoyos de investidura, ni el nombre del futuro líder catalán están asegurados. Todo en el aire, muchos precedentes en los que basarse y una pregunta: ¿quién estará al frente de la Generalitat los próximos cuatro años?

Coalición progresista

Un pacto de izquierdas de PSC, ERC y, si la aritmética parlamentaria lo exigiese, Comuns-Sumar es la opción favorita para los votantes -cerca del 40% de los catalanes apuesta por esta opción-. Según el sondeo DYM, la suma de las horquillas más altas de socialistas (42) y republicanos (26) llegaría de forma muy ajustada a la mayoría absoluta de 68, pero los cerca de seis comunes electos estimados serían una buena salvaguarda para Salvador Illa.

El candidato del PSC se muestra abierto a la coalición progresista. Este lunes desveló en la sede barcelonesa de EFE que, si no fuese posible un Govern en minoría, sería una buena fórmula unirse a Aragonès y Jéssica Albiach para crear un Govern con "planteamiento socialdemócrata". "Hay varias fórmulas una vez hayan hablado los catalanes. La clave es que haya estabilidad en el próximo Govern", delimita el socialista.

El aspirante de ERC a la reelección, sin embargo, pone en duda el pacto y critica que "este PSC es el menos catalanista y el que está más a la derecha de su historia". De hecho, Aragonès amenaza a Illa con repetir la estrategia de 2021 de sentarle en la oposición siendo la fuerza más votada. "Vigile que no se le vaya a quedar cara de señor Feijóo", le reprochó en el debate de laSexta del lunes en referencia a la investidura fallida del líder del PP, que ganó las elecciones generales.

Aragonès aprieta, y marca gruesas líneas para apoyar la investidura del socialista. Tres en concreto. Primero pide sentar las "bases para un referéndum de independencia". Sobre esta propuesta, el líder del PSC ya ha sentenciado que "de ninguna manera" se va a realizar, al considerarla lejana a los problemas reales de los catalanes. También propone una "financiación singular" para Cataluña. Aquí Salvador Illa coincide en cambiar el modelo para que ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto