Punto final a la fuga del Chumbo. En torno a las 22:30 de este miércoles se produjo la captura de este delincuente de poca monta que la noche del lunes se atrincheró en su vivienda de Campillos (Málaga) armado con una escopeta tras una discusión vecinal. Y lo que durante horas fue una negociación para que se entregase, se convirtió en un doble dispositivo de búsqueda después de que sorteara el control policial y escapase.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron la detención de esta persona, en las cercanías de su vivienda, un día y medio después de que adquiriese la condición de fugado. No han trascendido más detalles sobre cómo se ha producido el arresto, aunque sí se ha precisado que la investigación sigue abierta. Entre otras cosas, para determinar si recibió ayuda de terceras personas en su huida.
El citado cuerpo había desplegado una doble búsqueda: una, centrada en la inspección de viviendas aledañas a la suya y de otras próximas que estén vacías; y otra, que se extendía a los alrededores y fuera del casco urbano de la localidad.
José Antonio R.F, alias el Chumbo, se parapetó en su domicilio, situado en el número 1 de la calle Campos Moreno, sobre las 23:30 horas, después de una riña con los vecinos por circunstancias que no han trascendido. Hasta la vivienda se desplazaron efectivos de la Policía Local, que se retiraron cuando el individuo supuestamente los encañonó. Los agentes contactaron entonces con la Guardia Civil, que estableció un perímetro y que desde la madrugada trabajaba para que el chumbo se entregase.
El individuo, español de 37 años, y bastante conocido en la localidad, supuestamente estaba en búsqueda y captura por un delito menor. Y en un principio, se atrincheró con su madre dentro en el domicilio, pero esta pudo salir a lo largo de la pasada noche.
La mujer, que no fue retenida por su hijo, sufrió un ataque de ansiedad por el que tuvo que recibir una primera asistencia sanitaria. Después estaba "en perfecto estado, aunque suponemos que nerviosa por la situación", aclaró el alcalde de Campillos, Daniel Gómez.
Fuentes policiales señalaron que la familia del Chumbo es conocida en la comarca porque algunos miembros acumulan antecedentes
La Guardia Civil movilizó a la Unidad Especial de Intervención y un negociador del cuerpo estuvo dialogando con el presunto delincuente depusiese su actitud. Al ver que el sospechoso no respondía a los requerimientos, los agentes especiales irrumpieron en la casa entrada la mañana del martes. Revisaron las distintas estancias —incluso con detectores térmicos— y no lo hallaron, como informó el Instituto Armado. La hipótesis es que en algún momento escapó al cerco policial —al parecer, portando el arma— y está escondido en algún sitio.
Fuentes policiales, por su parte, señalaron que la familia del Chumbo es conocida en la comarca porque algunos de sus miembros acumulan antecedentes, aunque precisaron que no eran especialmente violentos.
Gómez señaló que "este es un pueblo pequeño donde todos nos conocemos y jamás hubiésemos pensado que ocurriría algo así". "De este vecino, ni de ningún otro".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}