La Generalitat planta al rey Felipe VI en su acto en el Cercle d'Economia

La Generalitat planta al rey Felipe VI en su acto en el Cercle d'Economia

La Generalitat ha plantado al Rey en su acto en el Cercle d’Economía. El rey Felipe VI ha viajado a Barcelona para entregar un premio a Uğur Şahin i Özlem Türeci, cofundadores de BioNtech, en el marco de la 39.ª edición de la Reunión del Cercle d’Economia. BioNTech fue la empresa de biotecnología que desarrolló la primera vacuna del mundo contra el covid-19. La Generalitat ha optado por no enviar representación al evento, a cuarta edición del Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia.

Es la primera vez que el Rey viene a Cataluña después de las elecciones catalanas. Pere Aragonès está en funciones. Pero en otras ocasiones sí que habían acudido, como pasó en 2021, donde Aragonès y la entonces alcaldesa Ada Colau esquivaron recibir al monarca a las puertas del hotel, pero estuvieron presentes en el acto. En 2023 tampoco acudió nadie de la administración catalana.

Quién sí ha acudido hoy a la entrega del premio ha sido el ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, que está encontrado en este foro de empresarios y altos directivos un respaldo tácito a que sea el nuevo presidente de la Generalitat, ya que el Cercle está frontalmente enfrentado a la idea de repetir elecciones, que baraja una parte del independentismo.

Entre las personalidades que recibieron al Rey y que sí participaron en el acto estaba el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Todos ellos socialistas.

Antonio Fernández

La situación era tan anómala que cuando el economista Andreu Mas-Colell, él sí independentista tuvo que dirigirse a los asistentes para dibujar un perfil elogioso de los premiados, él sí mencionó al inicio de su intervención al Rey, pero para el resto empezó "honorables..." y cayendo en la ausencia de la Generalitat lo solventó con un "...honorables que haya por aquí", provocando las risas del auditorio.

La negativa de la Generalitat a acudir al acto con el Rey contrasta con la indiferencia con la que se ha acogido la visita de Felipe VI a la capital catalana a pie de calle. Hace ya un par de años que la presencia del monarca no va acompañada de protestas en la calle por parte del independentismo. Y hoy no ha sido la excepción. Nadie ha venido a manifestarse frente al Palau de Congresos de Barcelona. Pero la Generalitat mantiene la bandera del agravio a pesar de que son la primera autoridad de Cataluña.

Marcos Lamelas. Barcelona

El jurado ha decidido otorgar el premio a Şahin y Türeci por sus contribuciones a la ciencia, con un enorme impacto en el bienestar de los europeos y el fortalecimiento de la investigación científica en Europa. Su investigación no solo ha salvado millones de vidas, sino que también ha inspirado a una nueva generación de científicos en Europa.

Discurso europeísta

En su discurso, el Rey se ha mostrado convencidamente europeísta, solicitando: “Sigamos pues trabajando unidos para construir una España, y una Europa, más fuertes, más inclusivas y prósperas para las generaciones futuras”. Justo hoy empieza la campaña a las elecciones europeas.

“Los españoles mayoritariamente queremos más Europa y confiamos en que con ello nos irá mejor. En definitiva, es evidente que el futuro de España está intrínsecamente vinculado al de sus socios europeos”, ha manifestado el Rey en una intervención institucional sin referencias a la situación política catalana.

Es el quinto viaje a Cataluña del Rey Felipe VI este año. Aragonès estuvo cenando con él en la inauguración del Mobile World Congress. Esta vez, no ha sido así.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto