La Dirección General de Tráfico suele posicionar estos dispositivos para controlar la velocidad en puntos de la red viaria de España que son conflictivos como esta vía gallega.
Aunque la DGT no ha dado aún los datos acerca de los radares que más sanciones han interpuesto durante el año pasado en España, sí que se conocen los dispositivos con más multas del 2022, y Automovilistas Europeos Asociados estableció un ranking con los 50 que más infracciones “pillan”.
Lo curioso llega cuando analizando la lista, la autovía A-55 (Vigo-frontera portuguesa) concentra dos de los radares que más sancionan de nuestro país debido a que entre ambos acumularon en 2022 60.117 multas por exceso de velocidad, pero lo más impactante es que se ubican a escasos kilómetros entre ellos.
¿Dónde se encuentran los radares de la A-55?
El primero de ellos es el dispositivo fijo presente en el kilómetro 9,20 en dirección a O Porriño, este radar se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, baja el límite de la autovía a 60 km/h, en 2022, este cinemómetro aglutinó un total de 43.366 sanciones.
El segundo radar se encuentra ubicado en el kilómetro 11,78 en sentido Vigo y acumuló hasta 17,751 multas, por tanto, al circular por este tramo de la A-55 hay que tener un especial control en respetar los límites de velocidad.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de un radar fijo?
Si vas circulando con tu coche y pasas por una zona en la que está instalado un dispositivo fijo, es preciso conocer que en el caso de que el radar te haya “cazado”, la carta en la que se indica la cuantía de la sanción y los puntos perdidos suele tardar en llegar a tu domicilio entre una y tres semanas, por lo que ya conoces el tiempo de incertidumbre.
Una vez recibas la notificación, dispones de 20 días naturales para abonar el coste de la multa si te quieres beneficiar del descuento del 50% por pronto pago, o para llevar a cabo un recurso si estás disconforme con ella.
¿Funcionan los radares de velocidad por la noche?
La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Estos sistemas, capaces de multar las 24 horas del día, incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores.
Es importante señalar que, aunque estos dispositivos son plenamente funcionales en horario nocturno, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el periodo nocturno.
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