Las fortalezas con forma de estrella de traza italiana fueron un gran avance en la defensa de estas poblaciones
La necesidad agudiza el ingenio y cuando en el siglo XV las guerras y sus armamentos comenzaron a modernizarse las fortalezas medievales quedaron anticuadas y por ende vulnerables a la nueva y sorprendente artillería. Los ingenieros bélicos tuvieron que reinventarse. Primero en Italia y luego en el resto de Europa el nuevo modelo de fortaleza bastionada pegaría fuerte, y nunca mejor dicho: las fortalezas con forma de estrella de traza italiana se ponían de moda y fueron un gran avance en la arquitectura militar.
En el siglo XVII las fortificaciones estrelladas fueron mejoradas y embellecidas por el mariscal e ingeniero francés Vauban
El nuevo diseño en forma de estrella permitía el dominio de la fortaleza, los baluartes esquinados facilitaban la defensa y permitían un fuego cruzado muy efectivo y los muros se hacían más anchos y resistentes. En el siglo XVII las fortificaciones estrelladas fueron mejoradas y embellecidas por el mariscal e ingeniero francés Vauban. Muchas son Patrimonio de la Humanidad, pero todas formaron parte importante de la historia mundial.
Ciudadela de Jaca (Huesca)
De finales del siglo XVI y por tanto de traza italiana, el castillo de San Pedro destaca por su fabulosa entrada y puente levadizo. Además, conserva en perfecto estado todos sus elementos arquitectónicos gracias a una restauración que le valió el Premio Europa Nostra. Su Museo de Miniaturas Militares es uno de los más completos de Europa y desde sus baluartes se contempla el paisaje montañoso que lo rodea y la ciudad de Jaca.
Ciudadela de Palmanova (Italia)
La Serenísima República de Venecia mandó construir toda una ciudad refugio, la Ciudadela de Palmanova, una de las más grandes del mundo y en perfecta geometría con sus nueve puntas. Toda una joya de la ingeniería militar renacentista y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es además una ciudad viva, habitada y con una interesante vida social, artística y cultural.
Ciudadela de Pamplona (Navarra)
Comenzó a construirse por orden de Felipe II para defender la ciudad de los posibles ataques franceses y es también de traza italiana. Es Monumento Histórico Artístico Nacional y considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista de Europa. Forma parte del Camino de Santiago Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad. Conserva sus baluartes, polvorines, revellines y varios edificios originales, como el Horno o el Pabellón de Mixtos, que era bodega y almacén, ambos del siglo XVI. Son los edificios más antiguos de la Ciudadela y también se conserva la Sala de Armas.
Santa Lucía y Nuestra Señora de Gracia en Elvas (Portugal)
Las fortificaciones de Elvas son Patrimonio de la Humanidad y la ciudad una de las pocas que preservan todas sus fortalezas. El fuerte de Santa Lucía comenzó a construirse durante la guerra de restauración y fue muy útil durante la guerra de sucesión contra España y después en las guerras del siglo XIX. Aquí se encuentra el Museo Militar. Ya en el siglo XVIII y en la cima del monte Gracia mandó construir el conde de Lippe la fortaleza de Nuestra Señora de Gracia, quedando Elvas tan bien protegida que ni la ciudad ni sus fortificaciones fueron conquistadas jamás. La fortificación de Nuestra Señora de Gracia es una de las mejor conservadas del mundo y de mayores dimensiones.
Fuerte de la Concepción (Salamanca)
También durante la Guerra de la Restauración, pero en el bando contrario, es decir, en España, se levantó con ocho puntas el Fuerte de La Concepción en la frontera de Salamanca. Durante la Guerra de la Independencia contra Francia fue prácticamente destruido. A finales del siglo XIX se vendió y fue privatizado. En la actualidad es un hotel y sus trabajos de rehabilitación recibieron el premio a la mejor restauración de un edificio militar del año 2014.
Ciudadela de Lille (Francia)
Fue proyectada por el propio Vauban en 1667 y es una de las más bonitas y famosas del mundo. Dentro de las murallas estrelladas hay toda una ciudad militar, con casa del gobernador, iglesia, almacenes y estancias para los soldados. En la actualidad es un parque público y zoológico de Lille.
Ciudadela Real de Plymouth (Reino Unido)
También es del siglo XVII y se levantó para defender la costa inglesa del ejército holandés. Las visitas son siempre guiadas, pero no se permite hacer fotografías pues se mantiene su uso como base militar. Durante más de cien años fue la fortaleza más importante de Inglaterra. Desde sus murallas podremos ver bonitas vistas de Plymouth y del Canal de la Mancha. En la ciudadela aún se conservan cañones del siglo XVI... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}