
La Audiencia de Madrid impone más de 120 años de cárcel a Micael da Silva por matar a cuatro personas y herir a otras nueve al salir huyendo con su coche del convite.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este martes a Micael da Silva, alias 'El Portugués', a dos penas de prisión permanente revisable por el cuádruple atropello mortal en una boda en la localidad de Torrejón de Ardoz en 2022. Además, el tribunal le impone dos penas de 20 años de cárcel por los otros dos homicidios, 80 años por ocho intentos de asesinato y otros tres años adicionales por una novena tentativa, sumando más de 120 años de prisión.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de noviembre de 2022 durante una celebración en el restaurante El Rancho, cuando Da Silva arrolló con su vehículo a un grupo de asistentes tras una discusión entre sus hijos menores y varios de los invitados. En total, cuatro personas murieron y nueve más resultaron gravemente heridas.
La sentencia llega tras el veredicto del jurado popular, que ha contemplado la aplicación de la pena máxima descartando todas las atenuantes solicitadas por la defensa de 'El Portugués', como el miedo insuperable, al no dar credibilidad a la versión del procesado. En este sentido, el abogado de la acusación por la familia del novio —entre los que están dos de los fallecidos y tres de los lesionados—, Jaime Sanz de Bremond, ha mostrado su enorme satisfacción, "sobre todo por la condena del acusado, pero también por la condena como responsable civil del Consorcio de Compensación de Seguros".
Durante su declaración en el juicio, Da Silva defendió que actuó por miedo, alegando que escuchó disparos y que el coche se aceleró "solo" cuando intentaba huir. Sin embargo, el tribunal ha considerado probado que el acusado actuó con voluntad, al arrancar su coche y dirigirse hacia la multitud reunida fuera del local, plenamente consciente del riesgo.
En la última sesión, la fiscal se sumó a las peticiones de prisión permanente formuladas por cuatro de las cinco acusaciones particulares. En su escrito de acusación, la fiscal solicitaba 226 años de prisión por delitos de asesinato y lesiones, si bien modificó la solicitud tras la práctica de la prueba testifical y pericial.
Protagonizaron una reyerta en el convite
Los hechos se produjeron la madrugada del 6 de noviembre de 2022, cuando 'El Portugués' acudió a la celebración de una boda en el restaurante El Rancho de Torrejón de Ardoz en compañía de dos hijos suyos menores de edad y de dos sobrinos.
Durante la celebración, uno de los menores protagonizó un incidente con alguno de los invitados, lo que motivó que se le indicara al acusado que abandonara el lugar junto con las personas que le acompañaban.
Fue entonces cuando el procesado se enfrentó a varios de los allí presentes, hasta que una vez en el exterior del establecimiento, se dirigió en compañía de sus hijos y sobrinos al vehículo de su propiedad que tenía aparcado en las inmediaciones.
Tras ponerse al volante aceleró el motor "a sabiendas de la presencia de las personas allí congregadas con motivo de los hechos y con total voluntad de causarles la muerte o asumiendo la posibilidad de que ello sucediera", arrolló a varios de ellos, ocasionando la muerte de cuatro personas: I. M. S., C. R. B., J. M. R. V. y C. B. S.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}