El parásito más popular en los pescados de nuestro país es un peligroso enemigo que, sin embargo, podemos eliminar siguiendo una serie de recomendaciones sencillas. Hablamos con una experta para identificar qué peces prefiere el anisakis y cómo plantarle cara.
El parásito anisakis que se aloja en numerosos pescados de agua salada que consumimos los seres humanos supone una amenaza real para nuestra salud, al ser capaz de provocar infecciones peligrosas que desemboquen en reacciones alérgicas graves como la anafilaxia. En casos extremos, esta reacción puede ser mortal.
A pesar de lo alarmante de esta información, lo cierto es que existen algunas medidas caseras que podemos llevar a cabo para liquidar a este parásito y librarnos de los riesgos que lleva implícitos.
Para empezar, hemos hablado con la doctora Guadalupe Blay, del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que nos ayudará a identificar qué pescados tienen más probabilidades de incorporar anisakis en su carne o sistema digestivo (más frecuente), para que estemos especialmente alerta y llevemos a cabo las medidas correspondientes para eliminarlo.
Los pescados más 'contaminados' por anisakis
Las larvas del anisakis suelen localizarse en el estómago del animal, por lo que es fundamental limpiar cada pieza escrupulosamente, y congelarla después.
A la cabeza del ranking en presencia de anisakis se encuentra la merluza, que según explica la doctora Guadalupe Blay, "puede llegar a tener hasta en un 95 por ciento de los casos el gusano".
A la merluza le sigue muy de cerca en presencia de anisakis la caballa. "Un 85 por ciento de estos peces tienen anisakis en su interior, por lo que debemos tener especial cuidado, o bien consumirla enlatada, que también es una excelente opción para la cocina".
En tercer lugar, la doctora situaría el jurel, de textura firme y delicada y un sabor ligero que se diferencia de la caballa. En este caso, más de la mitad de las piezas contienen el peligroso parásito.
A continuación, la experta menciona los boquerones, que suelen contaminarse a menudo de anisakis y, para finalizar, el quinto puesto corresponde a la pescadilla, un pez de agua salada muy beneficioso para regular los niveles de colesterol en sangre, pero en el que hay que vigilar previamente que no contenga las larvas.
¿Cómo se elimina el anisakis de los pescados?
Una vez explicada la peligrosidad de este parásito si llegáramos a ingerirlo vivo, la doctora Blay nos ofrece una serie de recomendaciones para no llegar a ese punto y anular sus efectos nocivos.
Una vez hemos tomado las precauciones necesarias, estos pescados nos proporcionarán innumerables beneficios saludables por sus contenidos en omega 3 y grasas saludables, vitaminas, etc.
El primer consejo es congelar siempre el pescado durante cinco días a 20 grados bajo cero, especialmente si después pretendemos comerlo más o menos crudo, marinado, en ceviche o en sushi, así como los boquerones en su versión 'en vinagre'.
Los pescados que procedan de agua dulce, en su inmensa mayoría, están libres de anisakis, de la misma manera que los que se crían en piscifactorías. Sin embargo, todos los que proceden del mar, como norma básica que puede evitarnos serios problemas de salud, deben pasar por el congelador bien limpios.
Así se cocina el pescado para eliminar la presencia de anisakis
Una vez hemos tenido nuestra pieza de pescado en el congelador durante cinco días, es importante rematar las medidas de prevención con un cocinado, bien sea en guiso, cocido o frito, siempre a más de 60 grados de temperatura durante unos minutos.
"Pasar de los 60 grados en la preparación nos ahorra tener que preocuparnos, puesto que a esa elevada temperatura, el anisakis pierde todo su potencial peligro y muere", explica Blay.
Con estos sencillos pasos, ya podemos tener la seguridad de que estamos ofreciendo a nuestra familia alimentos con grandes dosis de propiedades saludables, y sin presencia del temido anisakis, parásito de 2 centímetros de largo que puede pasar inadvertido cuando limpiamos la tripa del pescado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}