Este es el mejor tratamiento disponible para conseguir un embarazo tras haber superado un cáncer


         Este es el mejor tratamiento disponible para conseguir un embarazo tras haber superado un cáncer

En un momento tan delicado emocionalmente como el de un diagnóstico tumoral, las mujeres (dependiendo de varios factores) pueden tener la posibilidad de preservar su fertilidad para cuando todo haya pasado. Hablamos con un responsable médico sobre los últimos avances.

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica estima que el número de cánceres diagnosticados en España puede llegar a los 300.000 casos. Frente a este alarmante dato, una buena noticia: la supervivencia se ha duplicado en nuestro país en los últimos 40 años, y se prevé que siga aumentando.

No es ningún secreto que los cambios sociológicos en nuestra sociedad, y el aumento de la esperanza de vida han traído consigo un retraso en la edad en que la que las mujeres conciben la maternidad.

En este sentido, lo que antes era una renuncia obligada a la posibilidad de ser madre tras un diagnóstico de cáncer, hoy en día (con reservas, por supuesto) es un paréntesis que se produce mientras dura el tratamiento. Si la paciente ha decidido preservar su fertilidad antes de someterse a los tratamientos de radio y quimioterapia, tiene bastantes posibilidades de poner en marcha ese embarazo cuando todo haya pasado.

Un milagro de la ciencia del que hemos querido conversar con todo un experto en la materia, el doctor José María Martín Vallejo, responsable médico de Ginemed, así como con la ginecóloga Nuria Pérez, de la clínica de reproducción asistida.

¿Cómo se preservan los óvulos antes de un tratamiento de cáncer?

Cuando los doctores especializados en reproducción asistida hablan de 'preservar la fertilidad' están haciendo referencia a guardar o proteger óvulos, espermatozoides, tejido reproductivo o gametos vía congelación.

"En el caso de la preservación de los óvulos, la congelación que usamos se conoce como vitrificación, un sistema de congelación ultrarrápida, que evita que se produzcan daños en las células por la formación de cristales de hielo", explica la doctora Pérez.

Eso sí, para que esto sea posible, la mujer que ha sido diagnosticada de cáncer debe someterse, antes de comenzar con el agresivo tratamiento contra la enfermedad, a un proceso de estimulación ovárica. "Esto es algo que no todos los tipos de cáncer permiten, por eso, la vitrificación dependerá del diagnóstico, el tratamiento, y algunos factores importantes más".

Lo que es un hecho innegable y demostrado en innumerables casos, es que "la criopreservación de óvulos o tejido ovárico ofrece la posibilidad, una vez superada la enfermedad, de tener hijos".

Los tratamientos del cáncer comprometen la fertilidad

Los diferentes tratamientos necesarios para hacer frente a la enfermedad tumoral, pueden afectar de maneras muy distintas a la fertilidad de las mujeres.

La radioterapia alrededor de los órganos reproductivos de la mujer (pelvis, vientre, útero) y altas dosis de radiación pueden destruir la reserva ovárica. También la afectación sobre órganos reguladores hormonales como el tiroides afectan a la fertilidad.

La quimioterapia, por su parte, elimina los ovocitos. La cirugía de órganos reproductivos, obviamente, afecta si el cáncer está localizado ahí, pero también lo hacen las operaciones de zonas adyacentes, puesto que provocan inflamación y adherencias que comprometerán la fertilidad.

La inmunoterapia, para finalizar, puede producir daños en los ovarios, que comprometan las posibilidades de un embarazo posterior.

¿Cómo se 'preserva la fertilidad'?

En todos los casos, es fundamental que las diferentes estrategias para conservar esa posibilidad de embarazo deben realizarse al conocer el diagnóstico, y antes de comenzar con los tratamientos para el cáncer. No en todos los casos será posible, pero sí en un gran número de ellos.

La decisión de la madre, en un momento tan delicado emocionalmente, es complicada, más aún cuando existe cierta premura para no demorar la cura del tumor. Como explica el doctor Vallejo, "los tratamientos contra el cáncer pueden provocar infertilidad, y aunque es un momento extremadamente delicado, porque la mujer ha recibido un diagnóstico doloroso, debemos informar a la paciente de la o... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto