El postre de Asturiasque pocos conocenen el resto de España


         El postre de Asturiasque pocos conocenen el resto de España

Es un postre que se elabora en el concejo de Aller, en la montaña central del Principado. Receta antiquísima y sencilla, se hace con harina de escanda (te contamos qué es).

Tierra de contrastes, del mar a la montaña, y de todos los tonos posibles del verde, Asturias es un verdadero paraíso, un "paraíso natural", como dice su lema turístico desde hace décadas. La región es un (casi) perfecto compendio de costas, playas, montañas y villas. Y para acompañar, tienen en el Principado una sabrosa gastronomía.

La despensa y el recetario asturianos son muy diversos. Desde el pitu caleya al sabadiego o la longaniza de Avilés, pasando por los bollos preñaos, las verdinas, el pote, los frixuelos o los tortos de maíz; además, claro, de sus quesos, pescados (parrochas, salones, pixín, tiñosu...), mariscos (andaricas, bugre, llámpares...) y su ternera asturiana.

Para acabar una comida, los menos golosos pedirán queso y los otros, tal vez un arroz con leche, que en Asturias dominan, logrando ese punto en que arroz y leche se hacen crema. Pero la gastronomía asturiana nos ha dado muchos más postres. Es el caso del panchón, típico del concejo de Aller, en la montaña central del Principado.

Plato de los pueblos astures primitivos

El panchón lo encontraremos en la carta de muchos restaurantes de Aller y es una de las estrellas gastronómicas en algunas de sus fiestas patronales. Son los casos de la fiesta de los Humanitarios de Moreda en noviembre, el día 8 de septiembre, en la fiesta de Soto de Aller o el último fin de semana de agosto en el Carmín de Felechosa.

Postre muy antiguo, dicen que es un plato de los pueblos astures primitivos. Los ingredientes principales del panchón son la harina de escanda, la manteca y el azúcar. Pocos y sencillos, pero la preparación sí es laboriosa.

De modo más concreto, estos son sus ingredientes:

  • Harina de escanda (6 partes)
  • Harina blanca (4 partes)
  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Agua
  • Levadura
  • Sal

Se comienza por la elaboración de la masa de la pancha (pan redondo), que posteriormente se envuelve en hojas de berza, se coloca en el llar (la cocina de la casa tradicional asturiana), y se cubre con ceniza, brasas y otro tipo de materiales que arden con facilidad, explican en la web oficial de Turismo de Asturias. Una vez cocida la pancha, ésta se desmiga, y en una cacerola, se mezcla al calor de la cocina con manteca y azúcar.

Si viajamos a Asturias y visitamos el concejo de Aller hay que probar el panchón.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto