El buque quimiquero turco K Onset, con bandera de Liberia, vertió el pasado martes unos 27.200 litros de fuel en el interior del puerto de Ceuta, según la inspección llevada a cabo por la Capitanía Marítima.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Ceuta, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha indicado que ha impuesto al buque, de bandera de Liberia, hasta ocho medidas cautelares entre ellas una garantía total de 600.000 euros.
El vertido, de unos 27.200 litros, se produjo por una grieta en el forro del casco, por encima de la línea de flotación, durante las operaciones de toma de combustible, en el muelle de Alfau.
En el acuerdo de adopción de medidas cautelares abierto este viernes por la Capitanía Marítima se han establecido hasta ocho medidas cautelares, entre las que destacan el abono de una garantía de 350.000 euros por parte de la empresa propietaria del buque para hacer frente a los gastos de limpieza de la contaminación por fuel.
Además, tendrán que abonar otra garantía de 250.000 euros para asegurar los efectos y la eficacia de la resolución que pudiera dictarse en el procedimiento sancionador que abrirá en los próximos días la Dirección General de la Marina Mercante.
Asimismo, el capitán del buque debe entregar en Capitanía un informe sobre los hechos acaecidos en el que se identifiquen las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita.
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P. D. A.
El buque continuará inmovilizado hasta que abone las garantías exigidas en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, que ascienden a 600.000 euros, y repare la grieta en el casco.
El barco no tenía pendiente inspección París MoU, que son las inspecciones armonizadas que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de España.
Según el ministerio, España es uno de los que más inspecciones de este tipo realizan en toda Europa y en 2023 se hicieron 1.485 inspecciones y se inmovilizaron 30 buques por incumplimiento de la normativa de seguridad, protección del medioambiente y condiciones laborales. Durante los últimos 14 años, España ha sido el país que más inspecciones París MoU ha realizado al año de manera continuada.
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