"La falta de transversalidad en Cataluña es lo que explicaría que Illa gane las elecciones", dice Manuel Mostaza.
El tablero político en Cataluña es complicado. Con ocho formaciones candidatas a presidir la Generalitat, los resultados de las elecciones de este domingo pueden ser diversos, aunque hay dos puntos claros para los estudios demoscópicos de los últimos días: el PSC podría conseguir con la mayoría de votos y Aliança Catalana encontraría su sitio en el Parlament.
Los socialistas, capitaneados por el exministro de Sanidad Salvador Illa, podrían lograr este 12M entre 40 y 42 escaños al Parlamento de Cataluña, según los datos del barómetro DYM para 20minutos publicados este lunes. Es decir, acuñarían el 27,7% del voto frente al 23,04% conseguido en 2021, con 33 diputados. Algo parecido a lo que también apunta el estudio más reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da la mayoría a los socialistas con un 30% de los votos.
Y no serían los únicos en sumar votos. Frente al Junts+ de Carles Puigdemont, que se quedaría con un resultado semejante al de las anteriores elecciones (32-33 escaños) y con una bajada de ERC (24-26) con el actual presidente Pere Aragonès al frente, el PP volvería a sumar diputados hasta llegar a nueve, siete más de los que logró en los comicios de 2021.
Aunque se esperan más sorpresas. La bajada de un par de escaños de Comuns Sumar y también de la CUP y Vox contrasta con la aparición de una nueva formación, Aliança Catalana, que puede hacerse hasta con tres parlamentarios. Pero, ¿cuáles son los feudos clave de estas elecciones en Cataluña?
Para entender dónde se juegan los comicios de este 12M hay que explicar el sistema electoral catalán. Cataluña no tiene una ley electoral propia, la normativa está recogida en su Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece que el Parlament se compone por 135 escaños. De estos, un total de 85 salen de la provincia de Barcelona, mientras que Tarragona decide 18, Girona 17 y Lleida 15.
"Cataluña elige los diputados al Parlamento autonómico conforme a un decreto preconstitucional del Gobierno de Madrid de 1977. Esto es muy importante porque la población ha cambiado desde entonces y el sistema no es todo lo proporcional que debería ser", explica el politólogo y director de Asuntos Públicos de ATREVIA. En este sentido y aunque parezca que de Barcelona salen muchos diputados más, el experto hace hincapié en que esta provincia "elige unos quince escaños menos de los que le corresponderían y Lleida elige prácticamente el doble".
Con 5.754.931 electores para este domingo (de voto CER y CERA), Barcelona cuenta con el 62,96% de todos ellos, es decir, con más de 4 millones (4.279.049). En Girona, los votantes de este 2024 son 553.338 (12,59%); en Tarragona 603.688 (13,34%) y en Lleida 318.856 (11,11%).
Ante estos datos y según Mostaza, "en Barcelona es donde se juegan las elecciones". El experto añade, además, que el sistema electoral catalán "beneficia en la principal provincia a los partidos no nacionalist... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}